viernes, 19 de noviembre de 2010

MEXICO: Optimizan transmisiones de Radio Universidad

Pachuca, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puso en marcha, ayer, la nueva potencia radial del 99.7 F.M. Radio Universidad. Con 10 mil watts, la transmisión llegará a un millón de personas.

En el marco del décimo aniversario de la radio universitaria, se inauguró la nueva frecuencia radial que ahora llegará a Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

Veras Godoy felicitó al equipo que integra Radio Universidad 99.7, por el trabajo realizado durante una década de servicio radiofónico. Además, precisó que la radio universitaria es un orgullo para los integrantes de la máxima casa de estudios en el estado, al efectuar con cabalidad su tan importante función comunicativa.

"Radio Universidad, a diez años de vida, se ha logrado posicionar como una alternativa radiofónica, con temáticas que no sólo tienen que ver con el quehacer institucional, sino también con los diferentes temas de interés general".

Asimismo, informó que, a lo largo de 10 años, se han generado cambios de mejora en cuanto a contenidos e infraestructura que, en combinación, dan como resultado un mejor trabajo, reflejado en la barra programática de Radio Universidad, así que como producto de los esfuerzos de los universitarios se aumentó de 3 mil a 10 mil watts de potencia la radiodifusora universitaria.

"Este logro que hoy ponemos en marcha es producto del trabajo comprometido de los universitarios. En la medida que nuestra transmisión se expanda la responsabilidad también aumenta; nuestro compromiso consiste en ofrecer una labor didáctica mediante contenidos que surjan de las diferentes expresiones culturales".

Al precisar que la radio es el medio de mayor penetración dentro de nuestro contexto social de comunicación, Brenda Flores Alarcón, directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, manifestó que hace 10 años se cristalizó el proyecto que marcó la historia de la UAEH, el nacimiento de la frecuencia radiofónica, cuya encomiendo consistía en ser un enlace entre la universidad y la sociedad.

"La radio universitaria, a una década de su creación y con su condición de radio pública, no sólo cumple con su función social, educativa y cultural de origen, se constituye en un vehículo de incalculables alcances para la difusión de la ciencia y el quehacer universitario, además de ser un campo fértil para la expresión de las ideas".

Anuar Jotar Magdaleno, director de Radio Universidad 99.7, comentó que la radio universitaria es el medio de información que debe procurar siempre el fortalecimiento y transformación de la sociedad por medio de la ciencia, la educación y la cultura, subrayando que la comunicación educativa es esencial para la divulgación, difusión y promoción del quehacer sustantivo de las instituciones de educación superior.

"Hoy, la radio universitaria refrenda su compromiso de llevar temas actuales sobre la realidad del país, pero igualmente la divulgación de la ciencia, la tecnología y las humanidades con el respaldo de las diversas áreas del conocimiento, mismas que garantizan la calidad en los contenidos de nuestra programación", culminó Anuar Jotar.

Radio Universidad es la única estación en Pachuca con transmisión de datos RDS (Radio Digital System, acrónimo en inglés de Sistema de Radiodifusión Digital); de las 23 universidades que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), sólo 13 tienen radiodifusora. Del mismo modo, Radio Universidad es una de las pocas frecuencias universitaria en el país que cuenta con equipo de enlace remoto y transmisión vía Internet.

Radio Universidad inicia oficialmente transmisiones el 20 de noviembre del año 2000, fue edificada ex profeso para ser radio, por lo que cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión. Su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.
 
Fuente: El Sol de Hidalgo, México

No hay comentarios: