lunes, 25 de febrero de 2008

Aniversario de Radio Cristal


Guayaquil (CRE).-
Hoy cumple 51 años de labores Radio Cristal, razón por la cual, sus directivos han preparado un programa especial que incluye una serie de presentaciones de artistas nacionales.
El 24 de febrero de 1957 un hombre visionario como Carlos Armando Romero Rodas, el popular CARR (1929-2004), fundó la radioemisora con la particularidad de priorizar la difusión de la música ecuatoriana, característica principal de esta radio.
Radio CRE expresa sus congratulaciones a los principales directivos de esta estación guayaquileña, muy popular en todo el territorio ecuatoriano.

Historia

Acompáñanos y recorre con nosotros nuestra historia: Septiembre 1940La emisora ecuatoriana CRE fue fundada el 1 de septiembre de 1940, bajo la dirección general del guayaquileño Víctor Emilio Estrada, quien propuso a Luis Alcívar Elizalde fundar una radio eminentemente deportiva. CRE inició sus transmisiones en la frecuencia 1050 AM con 1 kilovatio de potencia en la ciudad de Guayaquil y otro transmisor de banda corta (señal internacional) también con 1 kilovatio.

La edificación donde se instalaron sus estudios estuvo ubicada en la Avenida Olmedo y Malecón. Posteriormente pasó a las calles Elizalde y Malecón, luego a Boyacá y Diez de Agosto y por último a Boyacá y Padre Solano.

Su actual propietario, Don Rafael Guerrero Valenzuela, quien ya había iniciado su labor periodística en Radio El Telégrafo en 1938, ingresó a trabajar a CRE como narrador y comentarista deportivo. En 1945 dejó la emisora para regresar a Radio El Telégrafo como su Director.

1946Don Rafael Guerrero Valenzuela volvió al poco tiempo a CRE, pero esta vez como Director-Gerente, donde tuvo gran éxito en dicho cargo. Sin embargo, tuvo que hacer un paréntesis en su actividad radial por haber sido elegido Alcalde de Guayaquil.

1954A fines de 1954, en sociedad con Voltaire Paladines Polo, compra la estación radial y se convierte en su Director y Gerente Propietario. CRE cambia de frecuencia de la 1050 a la 560 AM a inicio de la década de los años 70. Esta frecuencia era usada anteriormente por la desaparecida Radio Mambo.

1960Su programación, tal como era su objetivo inicial, estaba dedicada al deporte, radionovelas y música, pero en 1960 comienza a transmitir sus propias noticias con reporteros y redactores de la estación.

El principal locutor de noticias fue don Jorge Guerrero Valenzuela, que con su informativo de la mañana y la tarde denominado “Avión” captó las preferencias de la radio audiencia.

CRE fue la pionera en apoyar al artista ecuatoriano y buscó nuevas estrellas en un programa que fue todo un éxito: “La Corte Suprema del Arte”. Del mismo salieron figuras como Carmen Rivas, una ecuatoriana que dedicó su arte a la interpretación del tango.

1974La presencia de CRE en los mundiales de fútbol se inicia en Alemania 74. Antes de iniciar este proyecto muchos calificaron de una locura tratar de transmitir una Copa del Mundo en vivo desde un lugar tan lejano con grandes obstáculos como la telefonía por cable y el idioma.

Pero CRE lo hizo y fue todo un acontecimiento en el mundo del fútbol nacional e internacional.
Luego esta emisora guayaquileña se ha mantenido presente en todos los mundiales excepto México 86, donde por problemas de carácter político no se le otorgó a CRE la licencia de transmisión. Los periodistas deportivos más importantes que han laborado y laboran en CRE son: Tobías Barrilla, Jorge Martínez, Danilo González, Luis Arriaga, Ricardo Chacón, Ralph del Campo, Pepe Murillo, Arístides Castro, Marcos, Hidalgo, Manuel Kun Ramirez, Gerardo España, Alfonso Chiriboga, Edison Espinoza, Walter Espinel, José María “Tucho” Guerrero, Petronio Salazar, Rudy Ortiz, Kléber Zambrano, Mario Viteri García, Carlos Víctor Morales, Ricardo Doylet, Carlos Ramón Loor, Diego Arcos, Rómulo Barcos, Luis Bustamante, Carlos Luis Morales, Alberto Gómez, Gustavo Yépez, Pedro Merchán, Andrés Muñoz, entre otros.

Década de los 90CRE inicia una nueva etapa basada en la tecnología. A mediados de la década de los 90 lanza la primera cadena radial satelital del país. La tecnología satelital permitió a CRE cubrir el 90 por ciento del territorio ecuatoriano con varias repetidoras en FM, ubicadas en sitios estratégicos del Ecuador. CRE Satelital cuenta hoy en día con una selecta plana de profesionales en las áreas técnicas, administrativas y periodísticas.

1998CRE Satelital lanzó en Internet el primer portal noticioso del Ecuador y hasta el momento se mantiene en puestos de liderazgo. Su actual presidente, Dr. Rafael Guerrero Valenzuela y su gerente general, Ing. Antonio Guerrero Gómez, están empeñados en ampliar la cobertura de la estación radial a todo el país. Las transmisiones de nuestra señal a nivel continental se las realiza a través del satélite PAS-1R, que cubre toda América. Nuestra señal en vivo en la red, con la tecnología de PUNTONET, una empresa ecuatoriana, permite que miles de visitantes estén conectados en cualquier parte del mundo al mismo instante.

CRE Satelital tiene el 70 por ciento de su actual programación dedicada al deporte y el resto en noticias.
Su sede principal está ubicada en la ciudad de Guayaquil y su señal para la provincia del Guayas y el resto del Litoral se mantiene en la tradicional frecuencia 560 AM.

vía: Jose Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

No hay comentarios: