miércoles, 27 de febrero de 2008

Crean una red europea de radio con emisoras en 13 países y 10 lenguas



escrito por www.elmundo.es
miércoles, 27 de febrero de 2008

España
La única española es Punto Radio, que se une a belgas, francesas, búlgaras, checas, portuguesas o húngaras
Atizar el interés, a través de las ondas, de la opinión pública por los vecinos comunitarios y por la UE es una misión tan repetida como fallida hasta ahora. Pero, vista la desatención por los asuntos europeos hasta de los candidatos a la presidencia del Gobierno español (en el debate de ayer, ninguno mencionó a Europa en su escuálida sección de política internacional), tal vez, merezca la pena intentarlo de nuevo. MARÍA RAMÍREZ (Corresponsal)

La alemana Deutsche Welle y la francesa Radio France Internationale coordinan el nuevo European Radio Project, una red de 16 emisoras de 13 países de la UE que emitirán, en 10 lenguas, entre 30 minutos y media hora al día de información europea de forma simultánea, coordinada y, en algunos casos, traducida.
De momento, Punto Radio es la única emisora española embarcada en el proyecto, financiado por la Comisión Europea, con 5,8 millones de euros al año, garantizados durante, al menos, un lustro.
Los programas empezarán a emitirse a partir de abril y, desde julio, estarán al completo en una web paneuropea, cuyo objetivo es poner 'on-line' todos los programas en las 23 lenguas oficiales de la UE y promocionar la entrada de más radios.

Entre otros intentos abandonados, en 1992, la BBC y Radio Exterior de España empezaron un plan similar para promocionar la información comunitaria, aunque sin tantas emisoras y sin los intercambios de programación, apoyados ahora por suculentas subvenciones.

De hecho, no es casualidad que los más entusiastas del proyecto hayan sido las radios de los países del Este, con emisoras polacas, checas, húngaras, búlgaras, rumanas o eslovenas.
"Nuestra preocupación es hacer que los europeos tomen conciencia de su identidad europea", aseguró esta mañana, en la presentación, Antoine Schwarz, el presidente de RFI y promotor de la idea, nacida en una conversación de pasillos en Bruselas hace tres años.

El galo aseguró que algunas emisoras, como la BBC, no han querido ahora participar para no recibir ayudas de la UE, algo que, según Schwarz, no debería ser un problema, porque la prioridad de radios como la suya es mantenerse "independiente de los intereses privados".

Las emisoras estarán obligadas a un control exhaustivo para que la Comisión se asegure de que el dinero de los contribuyentes europeos "está bien gastado" y, dentro de cinco años, decida si conviene continuar o no con la financiación de la red. Tal vez, para las elecciones de 2012, haya surtido algún efecto en España.

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: