viernes, 29 de febrero de 2008

Europa legisla contra la limitacion del uso del espectro radioelectrico

El Tribunal de Justicia europeo ha declarado "ilegales" los regímenes de transición de la TV analógica a la digital, que "perpetúan el número de radiodifusores del mercado".

Este veredicto se produce a raíz de la denuncia de un canal italiano de televisión, que, a pesar de haber obtenido licencia de emisión, nunca pudo acceder a la correspondiente radiofrecuencia para hacerlo, según "Cinco Días". Esto sienta jurisprudencia ante la batalla por el espectro que liberará la digitalización de las emisiones televisivas, un bien público cuya explotación, por parte de los operadores telefónicos o los nuevos canales de televisión, podría generar un negocio cercano a los 200.000 millones de euros.

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding -quien defiende la explotación comercial del espectro liberado- señaló en Bruselas (sede de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE), que esta sentencia deja claro que "los estados miembros no pueden utilizar la asignación de frecuencias para congelar las estructuras de su mercado audiovisual ni para proteger la posición de los radiodifusores en activo".

En este sentido, la Comisaria cree que el fallo es "una señal clara a favor de una competencia efectiva, de un acceso no discriminatorio a las frecuencias y de una mayor capacidad de elección para los consumidores". La sentencia referida establece que "la atribución en exclusiva y sin límite de tiempo de radiofrecuencias a una cantidad limitada de radiodifusores existentes (...) va en contra de los principios del Tratado de la UE sobre libre prestación de servicios". Finalmente, Reding ya ha realizado propuestas legislativas para liberalizar el uso del espectro radioeléctrico europeo.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

No hay comentarios: