viernes, 29 de febrero de 2008

Radios comunitarias para un mundo mejor


25º aniversario de AMARC:
AMARC realizará un Seminario Internacional en Bogotá, Colombia, el 28 y 29 de febrero de 2008.
“25º aniversario de AMARC: Seminario Internacional: Radios comunitarias para un mundo mejor.

El seminario se enmarca en las celebraciones del aniversario número 25 de AMARC que se extenderán a lo largo de todo este año.

Este Seminario tiene por objetivo hacer un balance del impacto de AMARC a nivel mundial y específicamente en América Latina y Caribe, para encontrar formas efectivas de incrementar la incidencia social de las radios comunitarias en esta región y compartir con radialistas y aliados de otras regiones del mundo la rica experiencia adquirida en estos 60 años de vida que tienen las radios comunitarias. Tres ejes fundamentales articularán el enfoque de este seminario. El primer eje está basado en los esfuerzos por lograr marcos regulatorios apropiados al desarrollo de las radios comunitarias. En segundo lugar se tratará de confrontar la problemática de la exclusión de las mujeres de su rol político para asegurar la democratización y la buena gobernanza.

Finalmente, en tanto movimiento social de derecho a la comunicaron, se explorará la manera en que el movimiento de radios comunitarias puede reforzar los lazos con otros actores sociales y políticos estratégicos. En este marco, el 28 de febrero se realizará la presentación de los resultados de la investigación internacional sobre "Mejores prácticas en Legislación sobre Radiodifusión Comunitaria" que ha desarrollado el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative: Principios para una Legislación Democrática sobre Radiodifusión Comunitaria.

El trabajo identificó las mejores prácticas sobre distintos temas claves que hacen al marco regulatorio sobre medios comunitarios en unos veinte países del mundo. Los resultados han servido para la elaboración de una serie de principios útiles que buscan convertirse en un estándar internacional para orientar la aprobación de leyes justas y democráticas para el sector. Además, entre el lunes 25 y el miércoles 27 de febrero, se reunirán los Representantes Nacionales, Directores de Programas y Consejo Regional de AMARC ALC con la finalidad, entre otras, de organizar una planificación conjunta de la red de radios comunitarias para 2008/2009. Por otro lado, el sábado 1 de marzo, se realizará un seminario del comité de políticas de AMARC que contará con la participación de representantes de radios comunitarias de todas las regiones.

Finalmente, el domingo 2 de marzo se realizará una visita a Radio Santa Bárbara Stereo, ubicada en el Municipio de La Mesa, Cundinamarca, a 2 horas de Bogotá. Esta visita permitirá conocer una de las emisoras que integran el movimiento de radios comunitarias y aprender de su experiencia concreta: entrar en contacto con sus integrantes, conocer sus debates, sus fortalezas y debilidades, su comunidad, su trabajo concreto.

Agencia Pulsar vía Rafael Rodriguez Rodriguez, Colombia en Lista Conexión Digital

No hay comentarios: