sábado, 1 de marzo de 2008

Historia de la Radio por Internet

Debido a que la señal de radio es transmitida por el internet mediante el World Wide Web, es posible acceder estaciones de cualquier parte del mundo; por ejemplo, escuchar una estación Australiana desde Europa o América.

Esto lo vuelve un servicio popular para emigrados al extranjero y para la gente que cuenta con intereses demasiado diversos o demasiado específicos que quizá no sean adecuadamente provistos por una de las franquicias locales de las monopólicas cadenas radiofónicas nacionales.

La primera "estación de radio" por Internet, "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En Febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California. El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio. Hoy en día, las estaciones de radio por internet como VoyagerRadio e YRadio.fm utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día. En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una Radio por Internet a una radio FM tradicional.

A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

Características del medio radiofónico

La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.
Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.

Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.

La radio tiene credibilidad por sí misma.

Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim: “la voz implícita definición”.

La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.

Es un medio rico en contenidos.

La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares.

Lenguaje radiofónico: la locución

Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".
Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramátical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.


El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

La voz aporta la carga dramática
La palabra, la imagen conceptual
El sonido describe el contexto físico
La música transmite el sentimiento
El silencio, la valoración

Mensaje radiofónico
La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Según Mariano Cebrián, catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:
Audibilidad de los sonidos
Comprensión de los contenidos
Contextualización

Géneros radiofónicos
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:

El
Reportaje
La
Crónica
La
Crítica
El
Comentario
El
Editorial
La
Entrevista
La
Tertulia
El
Debate
La
Cuña

http://www.espiralradio.org/la-estacion/historia-de-la-radio-por-internet.html
Fuente: Wikipedia Español

5 comentarios:

InformadorMX dijo...

HEY! SALUDOS DESDE MÉXICO. BUEN POST AMIGO, SENCILLO PERO ÚTIL. ME HA AYUDADO PARA OBTENER DATOS PARA MI TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD (U.N.A.M.) ACÁ EN CIUDAD DE MÉXICO, PUES LA HARÉ PRECISAMENTE SOBRE RADIO POR INTERNET Y SU RELACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS.

DE NUEVO UN SALUDO. Y BUENO, SIGUE POSTEANDO ; )

Unknown dijo...

Hola a mi tambien me sirvio mucho y me gustaria ponerme en contacto contigo porque yo tambien are mi tesis de la radio por internet yo estudio comunicacion en la UABC de Tijuana muchos saludos.
Si supieras de alguna fuente o bibliografia con mas datos te lo agradeceria mucho

Rodolfo Gómez dijo...

Hola amigo, yo también estoy haciendo mi tesis como una PROPUESTA PARA EL USO DE LA RADIO ONLINE COMO COMPLEMENTO EDUCATIVO DENTRO DE LA CARRERA DE CIENCIAS Y TÈCNICAS DE LA COMUNICACIÓN te agradecería si supieras de alguna fuente con mas datos, gracias y muy bueno tu post

la actualidad de las telecomunicaciones dijo...

amigo esta interesante me gustaría comunicarme contigo es que yo estudio sistemas de telecomunicaciones y de eso quiero ser mis tesis.

e dijo...

Saludo desde republica dominicana www.power93fm.com