lunes, 25 de febrero de 2008

Radio Canarias se pone en marcha


escrito por www.laprovincia.es
lunes, 25 de febrero de 2008

España
Arranca Radio Canarias, en el 103.0 de la FM. Esta nueva emisora nace cargada de ilusión, en el seno de Editorial Prensa Canaria, con la intención de entretener e informar a los oyentes, sin estridencias y con la fuerza y la profesionalidad de un equipo joven, pero con una contrastada experiencia en el medio. Con esta iniciativa, Prensa Canaria recupera el dial 103.0, tras años de no explotarlo, en el marco de una iniciativa del grupo Prensa Ibérica a nivel nacional, que ya ha puesto en marcha una apuesta similar en Valencia y en Baleares.

"Nuestra filosofía es la de hacer una radiofórmula musical, con programación local, en la que habrá boletines de información cada hora", explica Francisco Moreno, responsable del área audiovisual de Editorial Prensa Canaria y encargado de poner en marcha este proyecto. "La idea es que una persona pueda escuchar buena música, tanto actual como de todos los tiempos, gracias a una cuidada selección que nace ya con 13.000 temas preseleccionados", añade Moreno.

"Queremos que el oyente se encuentre cómodo, que pueda estudiar, cocinar o realizar cualquier actividad con el fondo musical de Radio Canarias. A eso se añade nuestra vocación de que esté informado, aunque no con el estilo engolado de los boletines al uso, sino con una clara vocación de servicio", señala el coordinador Víctor Martel, que procede de Radio Marca y tiene una amplia trayectoria en estas lides.
VALOR. "El valor añadido de Radio Canarias es que, a diferencia de otras radiofórmulas, intercala noticias locales, cosa que no se hace en ninguna otra de similares características", revela Francisco Moreno. Sin embargo, si algo tiene claro este joven equipo es que "no se va a hablar en balde", dice Moreno. "Queremos estar ahí si ocurre algo, pero en esta radio se va a hablar lo justo, no tenemos intención de que sea un constante blablablá".

En referencia a los informativos, Moreno recuerda que "la joven y preparada plantilla de Radio Canarias va a contar, además, con el soporte de la que considero la mejor redacción de Canarias, que es la de LA PROVINCIA/DLP. Contar con este paraguas informativo es todo un lujo que se va a notar en la calidad de la información que van a recibir nuestros oyentes. El valor y la credibilidad que tiene LA PROVINCIA/DLP nos permitirán estar al tanto constantemente de la actualidad y de poner en las ondas las posibles exclusivas que elaboren los periodistas de la casa".

Aunque en un principio la idea es dar música e informativos, los componentes del equipo ya trabajan en una programación especial con motivo de las elecciones del 9 de marzo, pero eso no es todo. "Llevamos haciendo pruebas y emitiendo hace semanas a través de la web www.laprovincia.es, pero es que, además, una vez consolidados, tenemos la intención de ir ampliando la programación con espacios que interesen a los oyentes.

Nuestra primera apuesta será, seguramente, un programa de deportes, ya que parte de la plantilla tiene gran experiencia en este campo y es una temática que interesa mucho entre el público", dice Moreno.
En esa intención de convertirse en una emisora cercana, a la medida de su audiencia, Radio Canarias irá conformándose gracias a las sugerencias de los oyentes, que podrán enviar sus propuestas a través del teléfono, del SMS y, ya en estos momentos, a través de la dirección electrónica radiocanarias@epi.es.

En cuanto a la cobertura, la emisora se podrá escuchar en todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en áreas como Telde o Aruca, así como en todo el mundo a través de internet en laprovincia.es. La tecnología con la que cuenta es de última generación, totalmente digital, y emitirá 24 horas al día. "Es la primera radio totalmente digital de la isla", revela Francisco Moreno.
VENTANA. Otra de las intenciones de Radio Canarias es la de convertirse en una ventana para grupos locales, siempre con el criterio de calidad con el que nace la emisora. Tiene la intención de adaptarse a los gustos del público canario. Además, quiere evitar la repetición. "No pondremos el mismo tema nueve veces al día. Como máximo dos veces, porque no queremos ser repetitivos".

Radio Canarias está dirigida a todos los públicos. Quiere, incluso, ser un referente para colectivos determinados como el de los surfistas, a los que se les dará información sobre el estado del mar, pero también para que el oyente sepa si hace bueno en la playa o el campo. "Nacemos para dar un buen servicio. Ésa es nuestra intención", confiesa Víctor.

En el futuro, la emisora pretende estar inserta en los temas que más interesan, como el cambio climático o las posibilidades que da internet, con información ágil, veraz y concreta, que interese a sectores muy dispares de la sociedad canaria.

Ya saben, esta noche, a las doce, en el 103.0, Radio Canarias comenzará a acompañarles, 24 horas al día, con la mejor música y con la información más fresca. Es otra manera de hacer radio en Canarias.

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: