martes, 6 de mayo de 2008

ARGENTINA: La ilegalidad atenta contra la calidad de la radio misionera


Posadas e Iguazú por ahora no pueden habilitar más emisoras

:: En medio del debate por una nueva ley de radiodifusión en el país, también reclaman profesionalizar a los trabajadores de las emisoras y mayor calidad en la puesta al aire

Posadas. En medio del debate por una nueva ley de radiodifusión en el país; en Misiones se plantea que los ilegales, por su baja producción en la puesta al aire, atentan contra la calidad de la radiodifusión misionera.
En la provincia, las ciudades de Posadas e Iguazú no tienen lugar para nuevas emisoras y en las demás localidades del interior, existen más de cien empresarios que aguardan la habilitación de frecuencia por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

El pedido de explotación es tanto con fines comerciales como religiosos, cooperativos y de distintas asociaciones civiles. Muchas de ellas, la mayoría, ya operan sin ningún tipo de regulación en cuanto a su ubicación de señal o potencia. Esta es una de las cuestiones que preocupa a los propietarios o productores de radio o televisión que operan dentro del marco legal.

“En estos momentos, cualquiera toma un micrófono usurpando el espacio para los cuales fueron formados los locutores, productores y operadores, por eso es necesario profesionalizar también el aire de Misiones”, reflexionó Neco Barrios productor de radio y televisión.

Esa misma mirada crítica al desempeño de los comunicadores sociales, realizó José Pepe Levy vicepresidente de la Asociación Radiodifusores de Misiones (Arami): “Existe necesidad de una capacitación, es preciso en todos los aspectos profesionalizar más los medios y debe hacerse eso, si se desea exigir que el Gobierno reparta equitativamente la torta publicitaria, debemos capacitarnos y llevar programas serios”.

Legalmente en la provincia funcionan 55 emisoras de radios, de los cuales una gran mayoría, 21 en total operan en Posadas e inmediaciones, como Garupá.
Posadas e Iguazú, son dos ciudades que se encuentran entre las 17 zonas del país denominadas como “zonas de conflictos”. Por esta razón no pueden solicitar la habilitación de nuevas emisoras de radios. “Es que estas dos ciudades son fronterizas y comparten el espectro radiofónico con Brasil y Paraguay y es una deuda pendiente con estas localidades”, explicaron desde el Comfer.

Oberá con once pedidos de trámites iniciados, encabeza la mayor cantidad de radios que aguardan habilitación, seguidos por Apóstoles con nueve y San Vicente con ocho.

Desde el Comfer

En el país es el Comfer, como organismo autárquico del Estado Nacional, el responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión.

Lo hace aplicando la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias. Promueve el desarrollo de los servicios de radiodifusión, otorga licencias que habiliten a trasmitir en las frecuencias disponibles dentro del marco legal vigente y decreta la titularidad de las licencias.
Los pequeños radiodifusores consideran indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura vigente. “Es para reflejar en esos medios las realidades de nuestras regiones”, sostuvo Manuel Valenzuela desde la delegación Posadas del Comfer.

Una nueva ley de radiodifusión volvió a debatirse a partir de la pelea que tuvo el Gobierno Nacional con los grandes multimedios. Más allá de regular el espectro radiofónico, también se apunta a ampliar el mensaje.

“Si ahora sale una nueva ley, va a ser a medida del Gobierno”, expresó su temor Levy, vicepresidente de la Arami. Pero a su vez esta asociación apoya, la llamada “Coalición por una Radiodifusión Democrática” que promueve una nueva ley de radio y cuenta con el respaldo de numerosas asociaciones, universidades, sindicatos, federaciones de trabajadores de prensa y hasta las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

El nuevo proyecto presentado a la presidente Cristina Kirchner por esta Coalición, cuenta con 21 puntos. En uno de ellos se promueve garantizar la independencia de los medios de comunicación y prohibir por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

El punto seis va directamente contra el monopolio, “si unos pocos controlan la información no es posible la democracia” y piden “evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”.

Reclaman “normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos”.
Desde la delegación del Comfer planteó Valenzuela: “En estos momentos, a nivel nacional, sólo tres o cuatro grandes medios concentrados manejan la agenda pública”.

Regularizar todo

En la provincia, algunos legisladores opinaron respecto de la necesidad de regular el espectro radiofónico. “Creo que hay que revisar toda esta legislación, porque es muy antigua”, opinó el diputado provincial Ricardo Biazzi (Pj).
“La provincia, por lo menos tienen que dar su opinión, para eso tienen sus representantes en el Congreso Nacional y nosotros estamos en zona de frontera, por eso en su momento defendí abiertamente una ley de Radiodifusión, especialmente para las fm de baja potencia”, dijo el diputado Jorge Galeano (Map) al coincidir en la necesidad de una reforma futura.

En el ámbito de la Cámara de Diputados, se derogó un proyecto que radiodifusores de la provincia impulsaron para la creación de un Consejo Provincial de Radiodifusión a fin de regular la actividad en la provincia. Justamente el funcionamiento de las emisoras de baja potencia, en especial en el interior de la provincia, es uno de los grandes obstáculos a resolver como la falta de organización y las competencias desleales existentes entre los propietarios de estos pequeños medios de comunicación. “Estamos todos desorganizados, existen competencias desleales en las tarifas que no se pueden unificar y cada uno hace de la suya por la pobreza que hay”, dijo José Leyv. En ese sentido, planteó que un propietario vende la publicidad “desde 80 pesos, otro lo hace mediante canjes y destruyen el mercado”.
En ese sentido, Barrios también reclamó regularizar el mercado. “Debemos estar dentro de algunas reglas mínimas para cumplir, porque algunas emisoras no habilitadas tienen hasta facturaciones ilegales, usan MP3 para difundir música de manera ilegal y trasmiten precariamente y eso no hace bien a las radios de Misiones”, concluyó.

En la lista de espera

En el país hay 2.765 pedidos de licencias al Comfer. De ese total, 123 pequeños empresarios son del interior de Misiones que aguardan desde el 2006 la habilitación de frecuencia.

En cantidad de solicitudes se encuentra en primer lugar Oberá con 11 pedidos de licencias, seguidos por Apóstoles con 9 y San Vicente con 8 presentaciones realizadas. Luego vienen las localidades de Eldorado con 7; Leandro N. Alem (6) y Puerto Rico (5)

Con cuatro solicitudes realizadas se encuentran, Campo Grande; Aristóbulo del Valle y El Soberbio. Con tres trámites en curso, San Pedro; Santa Ana; San Antonio; Puerto Piray; Montecarlo y Jardín América. Existen dos pedidos de licencias en las localidades de San Javier; 25 de Mayo; Bernardo de Irigoyen; Candelaria; Cerro Azul; Comandante Andresito y Dos de Mayo.

En tanto se encuentran con el pedido de una licencia cada una, Santa Rita; Santo Pipo Andresito; Azara; Bonpland; Campo Viera; Capiovi; Colonia Aurora; Concepción de la Sierra; Corpus; Cuña Pirú; Esperanza; Garuhapé; Garupá; Gobernador Roca ; Libertad; Mojón Grande; 9 de Julio; Pozo Azul; Pueblo Presidente Arturo V. Illia y Posadas.

Del total de pedidos de licencia unos 16 pertenecen a iglesias evangélicas, un par de fundaciones y pequeñas cooperativas y emprendedores privados

Fuente: Territorio Digital

No hay comentarios: