sábado, 10 de mayo de 2008

MEXICO: Agreden a director de radio comunitaria

Oaxaca, Oax.- Leonel Gómez Cruz, director de Radio Huave 94.1 de FM, “La Voz del Mar”, denunció que a raíz de la agresión física que sufriera por parte de policías municipales de San Francisco del Mar, la autoridad municipal podría solicitar su salida, en lo que sería una “represión administrativa”.

En entrevista telefónica, Gómez Cruz señaló que el pasado 28 de abril fue agredido, junto con Noemí Vicente Gómez, por elementos de seguridad municipal mientras cubrían la detención de un grupo de personas, aparentemente sin motivo alguno.

La señora Noemí, que aclaró no es locutora de Radio Huave como se mencionó en algunos medios, tomó algunas fotografías tratando de documentar los hechos, por lo que también fue “sacudida” por los policías municipales, quienes le “robaron” su cámara fotográfica, donde contenía material en el que documentaba la detención de uno de sus familiares.

Radio Huave, al igual que Radio Copala, donde laboraban las locutoras y reporteras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas el 7 de abril pasado, pertenecen a la Red de Radios Comunitarias que operan en la entidad.

De acuerdo con el director de Radio Huave, La voz del mar, en Oaxaca no existen condiciones para la operación de radios comunitarias cuando éstas asumen una posición crítica al gobierno y lamentó que fuera a raíz de enero pasado cuando inició el gobierno Helidoro Álvarez, de extracción priista, e iniciaran las presiones contra quienes laboran en esta radiodifusora.

Hemos asumido un papel crítico siempre, señaló el radiocomunicador, al explicar que Radio Huave tiene una “penetración importante entre la población, en especial a raíz de la oposición que asumieron contra el proyecto de energía eólica que se quiere instalar en San Francisco del Mar.

“Nosotros creemos que la empresa debe otorgar la energía eléctrica sin costo para la comunidad, al tiempo de dar un porcentaje de sus ganancias para proyectos productivos, lo que no le parece a la empresa española que pretende desarrollar el proyecto y no ha cuajado”.

También hemos denunciado los abusos y atropellos de la autoridad municipal que encabeza Heliodoro Álvarez lo que ha generado la atención de la prensa dentro de la zona, en la entidad y fuera del país, por lo que nos preocupan los actos de represión contra quienes laboramos en la Radio Huave.

La que calificó como una “represión administrativa” y que significaría su salida, sería dada a conocer hasta el próximo lunes, cuando finalmente se reúnan con el edil priista.

Fuente: El Oaxaqueño

No hay comentarios: