lunes, 5 de mayo de 2008

MEXICO: Esperaría Cofetel reforma para refrendar concesiones de radio

El pleno decidirá si aplica ley actual o no
La Comisión ha tenido que hacer ajustes continuos
Incertidumbre en el sector por la división de opiniones

Por Ana Laura Acevedo

México, 5 de mayo.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definirá en los próximos días si establece los mecanismos para refrendar las concesiones de radio con base en la ley actual o si esperará a que los legisladores concluyan las modificaciones de lo que será la nueva ley de medios.

Francisco García Burgos, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó que será el pleno del órgano regulador el que decida si define el tema de refrendos sólo considerando los comentarios vertidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado o si esperan a que los legisladores realicen las nuevas modificaciones.

"Estamos platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para definir con claridad el tema de refrendos, ya con los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión y el engrose de la Suprema Corte", informó.

El funcionario aseguró que si los empresarios del sector no tienen un parámetro definido para refrendar sus concesiones es porque la ley ha sufrido modificaciones significativas en los últimos meses, las cuales han requerido largos tiempos de análisis, como el que se vivió en la SCJN.

La urgencia por definir el refrendo en las concesiones de radio se da luego de que hace más de seis meses el presidente de la República, Felipe Calderón, se comprometiera con empresarios del sector a solucionar el problema a la brevedad.
Sin embargo, las autoridades no están seguras de que la solución sea tomar como base la ley actual, sobre todo si en un par de meses ésta cambiará dejando sin validez el procedimiento establecido.

"La Cofetel ha venido trabajando pero aún no se tiene algo en concreto porque hemos tenido que hacer reajustes continuamente, es un hecho que si estamos atrasados es por los cambios que han venido haciendo las autoridades a la Ley de Radio y Televisión", dijo.

Fue desde abril de 2006 cuando el órgano regulador comenzó a trabajar en el tema de refrendos, pero en más de dos ocasiones su avance se ha visto mermado por modificaciones.

Y es que el rezago en la industria de radio y televisión es de aproximadamente 180 estaciones que operan en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM) con concesiones vencidas, lo cual genera incertidumbre en el sector.
García Burgos explicó que a pesar de que los concesionarios operan sin concesiones refrendadas, esto no se considera una falta a la ley que pueda ocasionar el cierre de las estaciones, ya que se trata de un servicio de vital importancia social para el país.

"Está previsto por la ley que no pueden interrumpir sus servicios por una causa como ésta, aunque reconocemos que la inquietud de la industria es lógica, ya que no tienen sus refrendos, pero nosotros estamos en continua comunicación con ellos y ellos entienden la situación y reconocen que hemos estado trabajando", dijo.

Eduardo Ruiz Vega, integrante de la Cofetel, aseguró que si bien ya empezó el análisis en el interior del pleno del órgano regulador para determinar si definen los refrendos con la legislación actual o si esperan, las opiniones están un tanto divididas.

"Aún no se tiene claridad respecto a qué será lo que haremos, pero es un tema que hemos venido tratando en el pleno para tener una opinión en común a la brevedad", indicó.

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: