jueves, 8 de mayo de 2008

NICARAGUA: Muere fundador de radio Ondas del Sur

Julio Hernández Medrano, un pionero de la radiodifusión nacional

JINOTEPE, CARAZO
La radiodifusión nicaragüense se enlutó tras la muerte repentina de Julio Hernández Medrano, fundador, a inicios de los 60, de radio Ondas del Sur, que sirvió de escuela a varias a generaciones de periodistas, incluso consagrados colegas capitalinos que emigraron al departamento de Carazo en 1972 a raíz del terremoto que ese año devastó por completo la capital.

Hernández de 83 años, era casado con doña Miriam Luna, con la que procreó dos hijos, Bismarck y Edgar, además de ser el padre del también empresario radial y dirigente político, Julio Hernández Mendieta, actual propietario de radio Stéreo Sur.

Pese a que la historia de la radio en Carazo se remonta a finales de los 50, con “La Voz de Jinotepe”, que dirigió la extinta escritora y poetisa Margarita Gómez Espinosa, pasando por radio “Cultural Carazo”, de efímera existencia y de la que muy poco se conoce, propiedad de don Arturo Obregón, es a Julio Hernández a quien se le da el mérito de haber sido el auténtico precursor de la radiodifusión caraceña, al fundar, el uno de noviembre de 1962, radio Ondas del Sur, con los equipos que le vendió el profesor Muñoz y que el mismo don Julio fue perfeccionado, gracias a sus dotes casi innatos de radiotécnico, oficio que también abrazó hasta su muerte.

Como obsesión
Esa emisora, según el propio don Julio, fue como una obsesión personal, tan es así que para 1967, Hernández logró adquirir un transmisor de 750 vatios, que le compró al capitalino Mauricio Sáenz, que fue el dueño de “Alma Nica”.

Ese mismo año, y ya con equipos de mayor amplitud, en la emisora nacieron los primeros espacios noticiosos. “Resumen”, que dirigió Trinidad Vásquez, Leonel Delgado, Silvio Mora y Toño Rodríguez, además de programas deportivos, ofrecía radio-teatro desde la antigua Casa del Obrero, y el estelar de la tarde “Música de Tierra Adentro”, que dirigieron entre otros, Bismarck Pérez, ya fallecido, y Julio César Ortiz.

Sin embargo, radio Ondas del Sur, fue, en su primera y segunda época, una verdadera escuela para los hombres y mujeres de prensa de Carazo, por ella y gracias a la entereza de don Julio, se forjaron hombres consagrados como, Edwin Sánchez, Trinidad Vásquez, Silvio Mora, Leonel Delgado, Vladimir López, Manuel Álvarez, Alberto Cano y otra generación de periodistas como Daniel Hernández, Rito Cruz y Euclides Cerda, cada uno de ellos con su propia vivencia y laureado destino.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

No hay comentarios: