jueves, 8 de mayo de 2008

ARGENTINA: Más detalles sobre la intención de crear la “FM Municipal” de la Comuna de General Pueyrredon

Tal como adelantó 0223.com.ar, el titular de la Delegación local del COMFER, Pablo Galarreta, le entregó al concejal del FpV, Carlos Filippini, un proyecto de ordenanza con el fin de crear la emisora FM Municipal por modulación de frecuencia del Partido de General Pueyrredon, que funcionaría con carácter de organismo descentralizado, de acuerdo a las previsiones de la ley orgánica de las municipalidades. Este vespertino digital sigue dando detalles sobre esta iniciativa que se debatirá en el Concejo Deliberante.

En los fundamentos del proyecto, se manifiesta que “la necesidad de construir una radiodifusión plural y democrática en el Partido de General Pueyrredon, se impone la tarea de generar la instalación y funcionamiento de una estación de radiodifusión sonora por Modulación de Frecuencia perteneciente al Municipio”.

Se remarca que “la comunicación social en gral. y la radiodifusión en particular es un servicio público, el Estado en todas su s manifestaciones (nacional, provincial y municipal) no solo debe incidir en su correcto funcionamiento, sino que debe garantizar su carácter plural y democrático. Actualmente rige la ley de radiodifusión 22.285/1980-originaria de la dictadura- normativa que esta actualmente a revisión por desiciòn de la Presidenta Cirstina Fernández de Kichner. Un antecedente positivo de esta revisión es el actual artículo 11, modificado en democracia mediante el decreto 1214 el que habilita que el Estado Municipal ponga en funcionamiento una estación de radio por modulación de frecuencia como herramienta de comunicación local”.

Y se puntualiza que “ la Coalición por una Radiodifusión Democrática ha establecido en su Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia de 21 puntos y fundamentos, en el punto 12: Los medios Estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM MUNICIPAL. Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales”.

En tal sentido, se remarca que “Mar del Plata no es la excepción al proceso de concentración de medios anteriormente descripto. De los tres modelos de medios de radio por amplitud modulada (AM), modulación de frecuencia (FM), y TV abierta o por cable, encontramos una fuerte presencia del modelo comercial, una incipiente experiencia comunitaria y una casi inexistente presencia de medios estatales (Canal 7 y Radio Nacional). Sin desconocer el esfuerzo privado en la comunicación diaria de nuestros ciudadanos, es público y notorio que los fines de los distintos modelos comunicacionales en algunos principios se distancian. Por ello nuestro Distrito con una población de casi un millón de habitantes, un Estado Municipal que la representa, con servicios que inclusive superan al modelo tradicional de Municipalidad, necesita poseer un medio de comunicación propio, que exprese al mismo, y exprese democráticamente a la comunidad que representa. Como también evitar confusiones respecto a la existencia supuestamente de expresiones oficiales que usufructúan denominaciones de carácter pùblico, siendo radiodifusores privados”.

Y se agrega que “el modelo Comunicacional para nuestro Estado Municipal (FM Municipalidad) deberá ser plural, democrático, integrador, participativo, dinámico, formativo, promocional, de identidad local y regional. Deberá ser plural porque serán participes de su dirección como seguramente de la propuesta de comunicación los actores sociales, económicos, culturales y políticos de la ciudad”. “Eminentemente democrático por que la participación de las expresiones políticas de nuestro distrito para canalizar opiniones, proyectos e iniciativas no estarán sujetas a ninguna previa censura. Integrador pues se propondrá a los sectores sociales (ong,soc. de fomento, PYMES, grupos artisticos,etc…) para que desarrollen espacios para difundir, pensar y transmitir conceptos y realidades propias. Participativo pues será un medio abierto que no distinguirá en diferenciaciones partidarias, de raza, de credo, de orientación sexual, etc. y garantizara la participación igualitaria de todos. Dinámico por que deberá ser un medio atento a los constantes cambios que propone la realidad social, económica, cultural y política difundiéndolas sin censuras. Formativo por que articulará con el sistema educativo en la formación de oficios y profesiones, como también, y en especial, los profesionales de la Radiodifusión.

Promocional por que deberá tener una política comunicacional agresiva sobre todas las actividades propias que ofrece la ciudad desde los circuitos turísticos hasta los eventos y congresos que se realicen en nuestro distrito. Identidad local y regional por que deberá aportar desde su actividad comunicacional a construir una cultura y un pensamiento acerca de la realidad local, provincial, nacional e internacional que la identifique a la emisora con la zona a la cual pertenece” se indica en el texto del proyecto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso.

Fuente: 0223 Vespertino Digital

No hay comentarios: