martes, 6 de mayo de 2008

ESPAÑA: Detectan 71 emisoras de radio sin autorización y 40 televisiones sin licencia en la Región

Emisiones no reguladas

Un informe de la Asociación de Radio y Televisión ha detectado que en la Región existen 71 emisoras de radio sin autorización administrativa, y 8 televisiones "alegales" y 40 sin licencia, informó en rueda de prensa su presidente, José García Solano, quién dijo que hay más emisoras ilegales que en Madrid. EFE Advirtió que una vez que se aprueben definitivamente las 51 nuevas emisoras de radio de la Comunidad Autónoma, que se sumarán a las 38 actuales, denunciarán públicamente a aquellas que emitan sin autorización.

Además, denunció que existen emisoras de radio legales que incumplen la legalidad, al emitir con mayor potencia de la permitida y ocupar un espectro radioeléctrico que no le corresponde.

Indicó que la publicidad no se ha incrementado como debiera y puso de manifiesto que el año anterior se alcanzaron los 95 millones de euros para las televisiones generalistas, los 19 millones para las emisoras de radio y los 53,5 millones para la prensa escrita, mientras que las televisiones locales sólo percibieron "una ridícula cantidad" estimada en 1,5 millones.

Explicó que, de este modo, lo que se está haciendo con la publicidad es "repartir miseria" y perjudicar la calidad del servicio, por lo que reiteró la necesidad de "un cambio total y absoluto" mediante la regularización administrativa.

En materia de empleo indicó que "la cosa está bastante mal", ya que incluso en las emisoras legales se dan casos de precariedad en la contratación y, peor todavía, se encuentran las 120 personas que trabajarían en las emisoras sin licencia.

Entre las emisoras sin autorización administrativa se encuentran Radio María; Cadena Color; Fun FM; Radio Sol; Intereconomía; Real Murcia Radio; Yes FM; Punto Radio; Onda Mediterránea; Cadena Azul Müsica; Radio 2000; UGT Radio; Radio Tele Taxi; Racio Compañía; Radio Vida; Ritmo Latino; Rock & Gol; RKM, y Onda del Segura.

Las emisoras de televisión sin autorización administrativa y que son alegales en virtud de la disposición transitoria primera de la ley 41/1995 de televisión local, emiten con anterioridad al 1 de enero de 1995 RTV Peñón; Canal 21; Televisión Molina; Canal 6 Totana; TVM; Onda 7 TV; A.D.C. El Pinacho, y Tele Águilas.

Entre las televisiones sin licencia administrativa se encuentran TV Murciana; Onda 7; Canal 6; Localia; Canal 21; Televisión de Lorca; Info TV; Canal Murcia; Vía Local, Canal Latino; Tele Águilas; Canal 40; Vit Chanel; Popular TV y Telelinea.

En el estudio también se han contabilizado 29 emisoras de televisión por cable y 16 emisoras de televisión digital terrestre
Solano indicó que el apagón analógico en televisión contribuirá a aclarar el panorama, si bien en radio todavía no está claro si se producirá o no ese apagón analógico debido a problemas técnicos, aunque aventuró que para el año 2013 podría llevarse a cabo.

Las emisoras comerciales con licencia son Ser Murcia, Águilas, Cieza, Mula, Noroeste, Lorca; Cope Murcia, Águilas, Cartagena, Radio Sureste, Lorca, Jumilla, y Espuña; Solo Radio Murcia, Noroeste, Jumilla, Cartagena, Cieza, y Torre Pacheco; Dial Murcia, Litoral, Costa Cálida, Yecla y Guadalentín; Cadena 100 Murcia y Lorca; Onda Cero Archena-Vega Media, Murcia, Mazarrón, Bullas, Yecla, y Moratalla; 40 Principales Murcia y Cartagena; Punto Radio Guadalentín; Kiss FM Murcia y Cartagena, y Europa FM Molina.

En Onda Media emiten Cope Murcia y Lorca, Radio Murcia SER y Radio Cartagena SER.

Así mismo, las emisoras de radiodifusión institucionales o públicas son RNE 1, RNE 2, RNE 3, RNE 5 y Onda Regional, mientras que las municipales son un total de 19.

En la radio digital de ámbito nacional se encuentran autorizadas RNE, COPE, Intereconomía, Marca, El Mundo, Quiero, Onda Cero, SER, Radio España, Punto Radio, REE Europa, M80 y Vocento

Fuente: La Opinión de Murcia, España

1 comentario:

Unknown dijo...

PLATAFORMA POR UN HOMENAJE A FEDERICO PEREZ DE LEMA

Ante la muerte el pasado dia 26 de marzo de Federico Perez de Lema, creemos que RNE se ha quedado huerfana, y nosotros tambien.

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema desea hacerle un homenaje en la radio pública española (RNE) en la que Federico trabajó.
Un homenaje que recuerde que fué uno de los grandes de la historia de la radio, porque fue grande, como profesional, y como persona.

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema, Director de Tutti-Frutti, Una pizca de sueño, etc. Está formada por antiguos oyentes del programa que siempre tuvimos la esperanza que los directivos de la radio comprendiesen que estabamos esperando que volviese, creiamos que volveria... que lo repondrian...

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema se coordina desde el siguiente blog:

http://homenajeafederico.blogspot.com/

así como una cuenta en youtube para la difusion de material multimedia:

http://es.youtube.com/user/homenajeafederico

pudiendo ponerse en contacto con la misma a traves del siguiente correo electrónico:

federicoperezdelema@gmail.com

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema


SOLICITA que el dia 29 de junio, fecha de cumpleaños de Federico, se emita, de dos a cuatro de la madrugada un programa especial, en el que se efectue un merecido homenaje por parte de los sus directores, compañeros que tuvo a lo largo de la duracion del programa, y sus oyentes.
Asimismo, solicitamos que RNE, informe, durante esa franja horaria, a sus oyentes (oyentes de radio de madrugada) de la fecha del homenaje y de que los oyentes que dispongan de material que se pueda utilizar en este homenaje, se pongan en contacto con nosotros en la siguiente direccion: federicoperezdelema@gmail.com

La presentacion del programa correrá cargo de los compañeros locutores que, aun no trabajando en la actualidad para Radio Nacional de España, se brindan generosamente a hacer este programa de forma gratuita.
Intervendran en este homenaje (bien grabados, o en directo) personajes famosos que le conocieron y fueron entrevistados por él en RNE.

Tambien intervendran antiguos oyentes, recordando qué significó Tutti-Frutl en su vida, que hacian entonces, y que hacen ahora.

La historia de la radio... TAMBIEN LA HACEMOS LOS OYENTES, y deberian TOMARNOS EN CUENTA

Si estas de acuerdo con nuestra petición puedes colaborar con nosotros enviando un mensaje al director de RNE pidiendo un Homenaje a Federico Perez de Lema. Será solo un minuto

director.rne@rtve.es