domingo, 30 de enero de 2011

ESPAÑA: ´El registro de Zabala a la radio de Telde fue impecable´

M. REYES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"No es verdad que la magistrada Zabala impidiese la emisión de la radio municipal de Telde". Eligio Hernández, letrado defensor de María de los Ángeles Zabala, sostiene que la juez actuó de forma "razonada y motivada" cuando ordenó en julio del año pasado la "entrada y registro" de la emisora local.

Zabala, que es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde, está citada para el día 2 por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cuyo magistrado Fernando de Lorenzo la interrogará en calidad de imputada por los delitos de prevaricación judicial y contra el ejercicio del derecho a la libertad de información, cargos que le atribuye el Ayuntamiento en la querella presentada contra la magistrada.

Sin embargo, Eligio Hernández, también ex fiscal general del Estado, sostiene que el auto de dictado por Zabala es "jurídicamente impecable". El letrado añade que esa resolución se acordó para investigar un delito contra la propiedad intelectual, después de que un particular denunciara a tres emisoras por emitir contenidos sin haber pagado el supuesto canon por los derechos de autor.

Hernández agrega que el auto se ejecutó en presencia de la secretaria judicial y los peritos judiciales, que intervinieron el material informático susceptible de haber sido pirateado. Entre ese material se encontraban los cables que hacen posible la retransmisión, pero el abogado asegura que el Ayuntamiento podía sustituirlos por otros, pues "no existía una prohibición expresa para seguir la emisión".

Según el defensor, el auto se ajustaba a la investigación de los posibles hechos delictivos y al material relacionado con la supuesta comisión. Para Hernández la actuación de la juez es igual a la autorización de un pinchazo telefónico. En principio se graba la conversación, y luego la autoridad judicial elimina aquellas conversaciones irrelevantes para la investigación.

Fuente: La Provincia, España

No hay comentarios: