sábado, 5 de febrero de 2011

La BBC anuncia 650 despidos

LONDRES. La BBC anunció este miércoles que suprimirá 650 empleos y varias lenguas de trabajo en su prestigioso Servicio Mundial, en el marco de una “dolorosa” reestructuración forzada por los recortes presupuestarios que le ha impuesto el gobierno británico.

Estos 650 puestos de trabajo -480 de los cuales desaparecerán en 2011- representan más de una cuarta parte de la plantilla total del Servicio Mundial de la BBC, compuesta actualmente por unas 2.400 personas, precisaron sus dirigentes en una rueda de prensa celebrada en su sede londinense.

Fuera del edificio, medio centenar de empleados se manifestaron al mismo tiempo contra lo que los sindicatos tildaron de “recortes salvajes”, llevando pancartas en las que podía leerse “World Service RIP”.

La corporación pública británica también confirmó el cierre adelantado la víspera de sus servicios en albanés, macedonio, serbio, portugués para África e inglés para la zona del Caribe.

Además, eliminará la programación radiofónica en español para Cuba, así como en azerí, mandarín, ruso, turco, vietnamita y ucraniano, aunque seguirá distribuyendo algunos contenidos en esas lenguas por Internet, móviles o televisión, y todas las emisiones en onda corta que no sean en inglés antes de marzo de 2014, con la excepción de los servicios en birmano y somalí.

Gracias a estos recortes sin precedentes, la BBC espera ahorrar 46 millones de libras anuales  (73 millones de dólares, 53 millones de euros) antes de 2014.

“Este es un día doloroso para el Servicio Mundial de la BBC y los 180 millones de personas en todo el mundo que confían cada semana en los servicios internacionales de la BBC”, afirmó el director de BBC Global News, Peter Horrocks, a los periodistas.

“Estamos haciendo recortes en servicios que preferiríamos no hacer”, agregó Horrocks, argumentando que éstos venían impuestos por el gobierno.

El plan de ajuste anunciado el pasado otoño prevé una reducción del presupuesto anual de la BBC de un equivalente del 16% durante seis años, lo que supone unos 340 millones de libras anuales menos en ese periodo, y que la corporación asuma a partir de 2014 la financiación de su Servicio Mundial, que hasta entonces recaía en el ministerio de Relaciones Exteriores.

En un debate en la Cámara de los Comunes, el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, “lamentó” los recortes, aunque los atribuyó principalmente al “amplio déficit público heredado del gobierno anterior”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear, denunció que los recortes “dañarán severamente el interés nacional del Reino Unido”, porque causarán “daños irreparables en la capacidad de la BBC de cubrir las noticias de manera adecuada”.

Horrocks indicó, sin embargo, que las medidas no modificaban la misión del Servicio Mundial de la BBC de seguir siendo “el más conocido y fiable proveedor de información internacional de alta calidad imparcial e independiente.

La BBC inició en 1932 sus emisiones de radio fuera del territorio británico, primero en inglés, y a partir de 1938 también en español y en árabe, antes de ampliarse a hasta 40 idiomas a partir de la Segunda Guerra Mundial. El servicio exterior no recibió el nombre de “Servicio Mundial” hasta 1988.

La BBC ya había anunciado el lunes una reducción del 25% de su presupuesto para los servicios digitales en los dos próximos años, lo que acarreará la supresión de otros 360 empleos y la desaparición de 200 webs.

La semana está siendo aciaga para la prensa europea, pues el primer grupo español Prisa, entre cuyas cabeceras figura el diario de referencia El País, también anunció el martes una reducción de plantilla del 18% que afectará a 2.500 trabajadores en todo el mundo.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

No hay comentarios: