lunes, 31 de enero de 2011

Hungría responderá a la UE sobre la ley de medios el lunes

El Gobierno de Hungría responderá el lunes a las objeciones planteadas por la Comisión Europea contra su controvertida ley de medios en una carta, dijo el secretario de Estado Zoltan Kovacs.

Hungría, que preside este semestre la Unión Europea, recibió reprimendas de Francia, Reino Unido y Alemania tras la promulgación de la ley a finales de 2010 debido a inquietudes sobre el respeto a la libertad de expresión y la regulación europea sobre radiodifusión.

La responsable de Telecomunicaciones en la UE, Neelie Kroes, había establecido un plazo de dos semanas para que Hungría mostrara que su ley de medios cumplía las normas de la UE o afrontaría posibles acciones legales en una carta enviada a Budapest el 21 de enero.

Kovacs declaró a la radio pública MR1-Kossuth que la respuesta húngara abordaría cada una de las objeciones y que el Gobierno estaba abierto a más consultas sobre la ley, que está dispuesto a cambiar si la Comisión lo considera necesario.

La Comisión está preocupada por que la norma pueda limitar la libertad de expresión en Hungría al requerir a todas las emisoras que den una cobertura equilibrada de la noticias y que se registren ante una autoridad estatal.

Otra inquietud es que la ley parece aplicarse a las compañías establecidas fuera de Hungría, lo que podría contravenir las normas de la UE que dicen que las emisoras se someten solo a las leyes de su país de origen.
Hungría dice que la ley de medios cumple la legislación europea y contiene artículos presentes en normativas similares en otros estados miembros.

Fuente: La Información

No hay comentarios: