viernes, 4 de febrero de 2011

EGIPTO: Periodistas extranjeros, blanco de ataques y detenciones

Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó agresiones contra trabajadores de la BBC, de Al Yazira, la CNN, Al Arabiya y ABC News. Un reportero de la televisión seuca está desaparecido.

Los periodistas que cubren las protestas contra el presidente Hosni Mubarak fueron hoy nuevamente víctimas de agresiones e intimidaciones, sobre todo por parte de seguidores del mandatario egipcio, que acusan a la prensa internacional de avivar los disturbios.

Los periodistas hablan de más arrestos, daños a sus equipos y ataques de venganza. Varios trabajadores de los medios tuvieron que ser hospitalizados.

La emisora sueca de televisión SVT informó que uno de sus reporteros desapareció hoy en El Cairo mientras cubría las protestas. Según SVT, un hombre respondió en árabe el teléfono móvil del corresponsal Bert Sundström. "A su hombre lo tiene el Ejército. Si ustedes, hijos de puta, lo quieren de vuelta, deberán venir y buscarlo", dijo.

Desde horas tempranas de la tarde no se tuvo más señales del periodista, agrega la información. En tanto, ya fue informado el Ministerio de Relaciones sueco y la embajada de ese país en El Cairo.

El grupo radicado en Francia Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó ataques perpetrados por leales a Mubarak contra periodistas de la BBC, de Al Yazira, la CNN, Al Arabiya y ABC News.

RSF habló de golpes y robos de equipos. Entre los afectados se encuentran trabajadores de emisoras como BBC, Al Yazira, CNN, Al Arabiya o ABC News, entre otras. Según las informaciones, la policía también perpetró ataques.

"Parecen actos de venganza contra los medios internacionales por informar de las exigencias de la oposición de que Mubarak dimita", señaló el secretario general de la organización, Jean-François Julliard.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)ñcalificó la jornada de ataques de hoy contra la prensa de "un día oscuro" para el país y el periodismo y acusó directamente al presidente Mubarak de orquestarlos.

"Este es un día oscuro para Egipto y un día oscuro para el periodismo", expresó hoy el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Los ataques sistemáticos y sostenidos que tenemos documentados no dejan ningún ápice de duda de los esfuerzos desplegados por el gobierno para ir por la prensa y suprimir la información."

"Con estos acontecimientos", añadió, "Egipto busca crear un vacío informativo que coloca al país al lado de los peores opresores en el mundo, como son Burma, Irán y Cuba".

"Mubarak es el responsable de esta acción sin precedentes", denunció el responsable del CPJ.

Los partidarios de la permanencia del régimen de Mubarak siguieron impidiendo hoy el trabajo de numerosos periodistas incluso desde dentro de sus hoteles cerca la plaza Tahrir.

La emisora británica BBC informó que en el hotel Hilton fue robado el equipo de los corresponsales, mientras en otro fueron incautadas las cámaras de un fotógrafo de la agencia de dpa y de un colaborador de la agencia Dpa.

"Las fuerzas de seguridad egipcias comenzaron en toda la ciudad redadas sistemáticas contra periodistas y defensores de los derechos humanos", dijo Peter Bouckaert, miembro de Human Rights Watch en El Cairo.

Dos periodistas del diario estadounidense "The New York Times" fueron detenidos por la policía militar y retenidos una noche en El Cairo cuando informaban de los disturbios, confirmó una portavoz del diario a dpa. Sin embargo, ya se encuentran de nuevo en libertad.

Un periodista francés del canal Arte fue detenido con dos compañeros en un punto de control del Ejército. Sus teléfonos móviles y material de trabajo fueron robados. Otra periodista de la emisora de televisión alemana ZDF salió en libertad tras 20 horas en prisión en El Cairo, después de ser detenida el miércoles cuando viajaba de Alejandría a El Cairo.

La emisora alemana está evaluando reducir su contingente de periodistas por razones de seguridad. Dietmar Ossenberg, uno de los jefes del informativo "heute journal" fue alcanzado por un rayo láser. "Podría haberle seguido un disparo", dijo el periodista, quien habló de "ataques dirigidos a la prensa".

La televisión Al Arabiya indicó que uno de sus camarógrafos fue golpeado, en lo que parecen ataques intencionales más que incidentes, según fuentes mediáticas.


Además, un fotógrafo y un periodista griego fueron agredidos hoy por defensores del régimen en El Cairo y resultaron heridos. "No quieren que informemos desde El Cairo", dijo Petros Papakonstantinou a la radio griega desde el hospital de El Cairo donde se encuentra.

"Me dijeron que Mubarak no es un problema, pero yo sí", contó el periodista del diario "Kathimerini", que fue rescatado de la multitud que pretendía lincharlo por soldados del Ejército. Sin embargo, éstos lo trataron como a un prisionero y sólo lo llevaron al hospital despúes de una hora. El fotógrafo griego resultó herido de gravedad.

Uno de los reporteros más conocidos de la emisora estadounidense CNN también sufrió ataques: Anderson Cooper y su equipo informaba el miércoles sobre los enfrentamientos en El Cairo, en medio de un grupo de seguidores de Mubarak, cuando los manifestantes se volvieron en su contra. Al intentar huir, una turba los siguió por varias calles, sucesos que grabaron las cámaras. Cooper comparó la situación con el infierno.

El incidente muestra las dificultades que están viviendo los medios de comunicación para informar."No queríamos hacer otra cosa que informar sobre la dos partes del conflicto", señaló después Cooper.

El CPJ enumera que fueron también víctimas de ataques y detenciones la responsable de la delegación en El Cairo del diario "The Washington Post", profesionales de la cadena Al Yazira y periodistas españoles de varios medios como TV3 y "La Vanguardia".

Activistas del Centro Hisham Mubarak, una organización defensora de los derechos humanos fueron retenidos dentro de sus oficinas por manifesantes pro gubernamentales, según informaron activistas occidentales.

En tanto, el Departamento de Estado norteamericano condenó el uso de la violencia y señaló que se trata de una "campaña coordinada en Egipto para intimidar a los periodistas extranjeros".

Las declaraciones fueron hechas por el protavoz Philip Crowley a través de su cuenta de twitter. "Condenamos este tipo de actos", sentenció.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

No hay comentarios: