martes, 1 de febrero de 2011

EL SALVADOR: Radio Victoria denuncia nuevas amenazas de muerte en PDDH

Héctor Berríos, abogado y representante legal de Radio Victoria; Oscar Beltrán, empleado de la radio; Oscar Luna, Procurador de Derechos Humanos y Nery Mabel Reyes, de la APES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Bianca Segura

Los periodistas de Radio Victoria denunciaron, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), nuevas amenazas de muerte.

Según Óscar Beltrán, coordinador de Radio Victoria, las amenazas de muerte se han incrementado a inicios de este año. En meses anteriores,  las intimidaciones habían disminuido.

“ El 11 de enero llegó una nota a la oficina de la radio, donde se nos amenazaba, que dejáramos de realizar nuestro trabajo con amenazas de muerte. Hasta nos han ofrecido dinero para dejar la radio”,  aseguró Beltrán, en conferencia de prensa.

Pero, las amenazas no solo son para los periodistas de la radio comunitaria.  Héctor Berríos, quien fue el abogado y asesor  de Marcelo Rivera, ambientalista asesinado en 2008, aseguró  que tiene  constantes amenazas de que salga del Departamento de Cabañas.

“Recibo llamadas a mi casa donde me piden que me vaya de Cabañas. De lo contrario, amenazan con asesinarme o  matar a un integrante de mi familia”, denunció el jurista.

Ante los llamados de Radio Victoria , Óscar Luna, afirmó que las amenazas de muerte a los periodistas son un atentado a la libertad de expresión  y pidió  que   la Fiscalía General de la República (FGR) y   la Policía Nacional Civil (PNC)  esclarezcan  los casos de amenazas ocurridos en años anteriores.

Las intimidaciones al equipo de periodistas de Radio Victoria empezaron en 2008, cuando la radio comunitaria denunció los peligros para los habitantes y para el medio ambiente  de la explotación minera por la compañía canadiense, Pacific Rim. 

En esa época, los periodistas interpusieron las denuncias respectivas a las autoridades, a fin de que pudieran esclarecer  los casos y encontrar a los culpables. Sin embargo, el Ministerio Público nunca les dio los resultados de las investigaciones.

“ Cuando hicimos las denuncias, nosotros pedimos seguridad  a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en Cabañas  y no nos hicieron caso.  La fiscalía no  nos dice quienes se meten a nuestras casas,  quienes nos mandan anónimos ni quienes nos llaman a nuestros teléfonos ”, declaró Beltrán.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Nery Mabel Reyes, respaldó a Radio Victoria y pidió que las autoridades les brinde protección a los periodistas  y que la fiscalía emita los resultados de sus investigaciones de los posibles culpables de las amenazas.

Por último, Luna realizó un llamado a la Asamblea Legislativa para que el tema de la minería sea tomado en la agenda y se apruebe una ley en contra de la explotación minera, a fin de que no perjudique la salud de los habitantes y el medio ambiente en la zona oriental.

El funcionario cree que con la  ley de prohibición de la explotación minera en el país pondrá fin a los conflictos entre los pobladores del departamento de Cabañas, que hasta el fecha ha dejado a varios muertos.
Mientras tanto, el Procurador pedirá  una audiencia con las autoridades de la PNC y de la FGR para conocer las alternativas de seguridad y el proceso de la denuncias de los periodistas.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

No hay comentarios: