miércoles, 2 de febrero de 2011

HONDURAS: ¡Ya no habrá más frecuencias a Radios comunitarias!

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones –CONATEL- puso a consulta Pública un proyecto de resolución con el cual se pretende suspender el otorgamiento de nuevas frecuencias de emisoras radiales de baja cobertura, más conocidas como radios comunitarias.
cancelan señal para radios comunitarias en Honduras
La consulta  que comenzó el 1 de febrero, apenas durará una semana y luego se publicará como ley en el Diario Oficial La Gaceta. Así quedará restringido el otorgamiento de permisos y licencias (frecuencias  radioeléctricas) para operaciones de estaciones de baja potencia.
El proyecto para frenar el surgimiento de nuevas radios comunitarias es una iniciativa de la anterior presidenta de la CONATEL, Lidia Estela Cardona, la que entraría en vigencia con el nuevo presidente de esa entidad estatal, Pompeyo Bonilla, militar en retiro.
Las radios comunitarias son no recursos de los pueblos, los que utilizando la tecnología contemporánea, romper los cercos mediáticos impuestos por los medios comerciales-tradicionales que buscan difundir la información de interés exclusivo,  según la vice presidente del Comité por la Libre Expresión -C Libre- Anarella Vélez.
Para la defensora de la libertad de expresión, “las radios comunitarias son medios que divulgan la información de interés para las comunidades, como la propiedad de las tierras, la distribución de los recursos comunitarios, denuncian los atropellos de los derechos de las localidades, difunden la cultura realmente popular y por eso están siendo atacados y perseguidos los comunicadores que laboran en esas radios que representan a las poblaciones”.
Las radios comunitarias se han caracterizado por cuestionar el modelo de Estado patrimonial, que ha servido para enriquecer a un pequeño grupo de personas que se lucran y dirigen la opinión pública para su conveniencia personal, sostiene el sociólogo Guido Eguigure.
Agregó que, “las radios comunitarias o alternativas se han  constituido en espacios de ejercicio de la libertad de expresión y derecho que tiene la población de estar informado, lo que ven como un peligro para el Estado”.
Las autoridades de la CONATEL, afirman que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88-108 MHz, atribuida al Servicio de Radiodifusión Sonora y específicamente para las operaciones de estaciones que utilizan modulación en frecuencia (FM), por lo que en las áreas más pobladas no existe disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en este rango.
Las autoridades de la CONATEL ponen a disposición de las y los ciudadanos que se opongan a este proyecto de resolución, por considerar que se niegue el derecho a contar con emisoras comunitarias, la siguiente dirección:   publica@conaonatel.gob.hnThis e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

En Honduras operan unas 28 radios comunitarias o alternativas que informan sobre diversos temas de interés en sus respectivas aldeas y ciudades. Se citan entre ellas La Voz de Occidente, en Santa Rosa de Copán; Loyola Boanerges, en Yoro, Yoro; La Joconguera, en Candelaria, Lempira; La Voz de Zacate Grande, Amapala, Valle; La Voz Lenca, La Esperanza, Intibucá y  La Voz Lenca en San Francisco, Lempira.

Asimismo, Guarajambala, en la Esperanza Intibucá; Faluma Bimetu, en el Triunfo de la Cruz, Tela; Sugu en San Juan, Tela, La Voz del Aguan, en Tocoa, Colón; Dugurubuti, Zambo Creek, La Ceiba y Macompo, en La Unión, Olancho, entre otras.

Fuente: Revistazo

No hay comentarios: