jueves, 3 de febrero de 2011

HONDURAS: Conatel frena inversiones y la generación de empleo

TEGUCIGALPA.- En momentos que el país necesita la creación de nuevos empleos, la última resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se convierte en un freno para nuevas inversiones y por consiguiente para la apertura de nuevas fuentes de trabajo en los pueblos.

Conatel tiene en consulta pública un proyecto de resolución mediante el cual pretende suspender en seis zonas radiales el otorgamiento de nuevas frecuencias para emisoras radiales de baja potencia, más conocidas como radios comunitarias.

El periodo de consultas se cierra el viernes y luego publicarán la resolución en el Diario Oficial La Gaceta dejando en suspenso los nuevos permisos y licencias (frecuencias radioeléctricas) para la operación de estaciones de baja potencia.

La medida frena nuevas inversiones en la creación de emisoras comunitarias que solamente se escuchan en los pueblos y aldeas, pero que generan siete empleos, en lugares donde encontrar trabajo es casi un milagro.

“Además atenta contra la competencia, contra el principio constitucional de la libre emisión del pensamiento e impide a las comunidades contar con sus propios medios de comunicación radiales de baja potencia”, comentó hoy el diputado nacionalista Renán Inestroza, miembro de la Comisión Ordinaria de Telecomunicaciones del Congreso Nacional.

Las estaciones radiales en frecuencia modulada de baja potencia fue una modalidad aprobada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, para acompañar el desarrollo de las comunidades del interior del país y democratizar las telecomunicaciones.

Conatel prefiere seguir concentrando las comunicaciones radiales en las manos de quienes ya tienen licencias y en vez de otorgar nuevos permisos para radios comunitarias, los mismos sólo se autorizarán a los radio operadores que ya tienen emisoras con señal primaria para que instalen repetidoras, lo cual no resuelve las necesidades de comunicación de los pueblos, ni genera empleo.

En la referida resolución, Conatel  anuncia que “únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria) con la misma programación, nombre de la estación e indicativo de llamado asignado, dentro de su zona de servicio, o en otras zonas en la frecuencia radioeléctrica correspondiente en esa área o comunidad, siempre y cuando dicha reutilización sea técnicamente factible de acuerdo a los criterios de asignación del espectro radioeléctrico aplicables y no cause interferencia perjudicial a un operador previamente autorizado”.

Los ciudadanos que tengan objeciones a este proyecto de Conatel por considerar que les niega el derecho a contar con sus emisoras comunitarias, pueden enviar sus comentarios o protestas al correo consulta.publica@conatel.gob.hn hasta el viernes a las 5:00 de la tarde.

El diputado Inestroza recomendó al nuevo comisionado presidente de Conatel, Pompeyo Bonilla, analizar muy cuidadosamente dicha resolución “porque sería nefasto que una apertura que dio el Partido Nacional en el gobierno del ex presidente Maduro se eche por tierra en otro gobierno nacionalista negándole a los pueblos el derecho a las emisoras comunitarias que significan nuevas inversiones y empleo”.

Fuente: La Tribuna, Honduras

No hay comentarios: