miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLIVIA: Radio Fides Su voz amiga: 72 años con Bolivia y su gente

La Paz - Bolivia.- Radio Fides, perteneciente a la Compañía de Jesús, cumple este martes 72 años de vida, un 2 de febrero de 1939, día de la Candelaria, el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Taif, bendecía solemnemente las modernas instalaciones de radio “Fides, la voz católica de Bolivia”, a las 19:15. Fides nació en dos habitaciones ubicadas en el sector norte del patio del Colegio San Calixto.


Fides fue la primera radiodifusora católica y jesuita de Bolivia e Iberoamérica. Surgió en tiempos cuando el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia se vivía un tormentoso periodo de posguerra del Chaco.

Radio Fides, fue fundada por el Padre Pierre Descotes en 1939, fueron sus directores; Jaime Salvia Pinos (1955- 1960), el Padre Luís Espinal Camps (1970-1971), el Padre José Gramunt de Moragas (1960-1970; 1971-1978 y 1982-1986) y el Padre Eduardo Pérez, director ejecutivo del Grupo Fides hasta la actualidad y principal impulsor de lo que es hoy el Grupo Fides en todo el país.

Actualmente el Grupo Fides, el medio radial más grande de todo el país, tiene 28 emisoras en los nueve departamentos del país, todas con autonomía y gestión propia: Fides La Paz, Radio Laser, Radio Mar y Radio Mar Uyuni, Radio Top y sus cuatro sucursales: Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi; Fides Tarija y sus sucursales: Yacuiba, Bermejo y Villamontes.

En Chuquisaca, Radio Loyola de Sucre; Fides Santa Cruz y sus sucursales: Montero, San Julián y Concepción; Fides Trinidad y su sucursal: Riberalta, en Pando Fides Cobija; Fides Potosí y sus sucursales: Tupiza y Villazón; y Fides Oruro y su sucursal: Challapata. Además de Fides Ciclismo.

También pertenecen al Grupo Fides: Escuelas Radiofónicas Fides y la Clínica Fides en la ciudad de El Alto, y el Grupo de voluntarios los Carros de Fuego.

Dos de las actividades que caracterizan a Radio Fides y le han dado connotación nacional e internacional son la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño” que anualmente entrega más de 60 mil juguetes a niños de la ciudad de La Paz y tiene versiones similares en varios departamentos del país.

La otra actividad es la Vuelta a Bolivia, la competencia ciclística más importante del país y una de las más reconocidas a nivel internacional, este evento que inicialmente se inició como la Doble Copacabana de Ciclismo en 1994, en 2010 se corre su tercera versión.

El Corazón Amigo, brazo social de Radio Fides y especialmente La Hora del País, que es el programa símbolo del Grupo, son algunos de los ejemplos del esforzado trabajo de decenas de trabajadores que cada día llegan a su hogar. “Radio Fides, su voz amiga”.

En los últimos meses el Grupo Fides incursionó en el mundo audiovisual al inaugurar Fides Televisión el 1 de noviembre con una entrevista al presidente Evo Morales. Este medio de comunicación sale por la señal en cable de Cotel TV Canal 49. 

Fuente: Fides Virtual, Bolivia

No hay comentarios: