miércoles, 2 de febrero de 2011

Amenazan de nuevo a emisora comunitaria de conflictiva región colombiana

La emisora Antena del Río, estación comunitaria creada por iniciativa de entes católicos en el conflictivo puerto fluvial colombiano de Barrancabermeja, fue amenazada de nuevo por desconocidos, denunció hoy una organización no gubernamental (ONG) de defensa de la libertad de prensa.

La nueva amenaza aparece en un panfleto que fue introducido por debajo de la puerta de la sede de la radio en esa localidad del departamento de Santander (nordeste), indicó en Bogotá la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

El documento fue hallado por los trabajadores de la radio el pasado lunes por la tarde, dijo a Efe el presidente de Fecolper, Eduardo Márquez, que se hizo eco de una denuncia previa de la corporación de periodistas de Barrancabermeja.

En el panfleto, que solo contiene una frase, mal redactada, los responsables de la radio son acusados por apoyar a los "perros de izquierda", se les amenaza de muerte y se les conmina a que abandonen la población, que acoge además el mayor complejo industrial de la petrolera estatal.

"En Barrancabermeja, esas amenazas hay que tomarlas en serio", advirtió Márquez, que recordó que la misma radio, en actividad desde 2007, ha sido objeto de varias amenazas y sabotajes.

La emisora es una iniciativa de la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM, creado por los jesuitas y que tiene apoyo de la Unión Europea) y el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), y adoptó el lema de "Nos comprometemos a defender primero la vida con dignidad, Antena del Río, una radio comprometida con la comunidad".

Tras entrar en operación, unos desconocidos interceptaron a dos de sus periodistas para notificarles que el lema de la radio "no les gustaba", recordó Márquez, y apuntó que hace un año otro reportero debió salir de la localidad, por amenazas.

Además, la radio ha sido saboteada en varias ocasiones con el robo de equipos y cables, según recordó Márquez, para quien todos son hechos asociados.

"No se sabe quiénes son los responsables, pero lo que sí se sabe es que los grupos paramilitares siguieron actuando en Barrancabermeja después de la desmovilización (de las AUC), con otras razones sociales", dijo el presidente de Fecolper.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno que implicó el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Fuente: Terra, Perú

No hay comentarios: