jueves, 3 de febrero de 2011

PERU: Radio La Voz responde a campaña de hostilización

Radio La Voz de Bagua Grande se dirige al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

1.    En la fecha, se está elevando un escrito al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, haciéndole conocer la posición de la propietaria de la emisora, Sra. Aurora Doraliza Burgos de Flores, frente a lo que se considera una campaña de hostilización por parte de funcionarios del MTC al normal funcionamiento de radio La Voz de Bagua Grande, afectando la libertad de expresión. Dicho escrito va acompañado de 16 documentos.

2.    Cumpliendo todos los requisitos exigidos por ley, la propietaria de esta radio obtuvo su licencia de funcionamiento el 13 de marzo del 2007, mediante Resolución Viceministerial Nº 064-2007-MTC/03, por diez años. Pero debido a la línea periodística de la radio, adoptada en torno al paro amazónico y al posterior desenlace sangriento de la Curva del Diablo, el 05 de junio del 2009, esta licencia fue retirada por el MTC el 08 de junio del 2009, mediante Resolución Viceministerial Nº 211-2009-MTC/03.

3.    Durante 14 largos meses, radio La Voz estuvo clausurada, privándole a su propietaria el derecho al trabajo y a los pobladores de la amazonía peruana su derecho a ser informados. Gracias a la solidaridad local, nacional e internacional, el MTC corrige esta arbitrariedad y permite que la radio retorne al aire, mediante Resolución Ministerial Nº 384-2010-MTC/03, del 19 de agosto del 2010.

4.    Sin embargo, se inician una serie de actos administrativos del MTC que condicionan el funcionamiento de la emisora, sin considerar el más de un año que la propietaria y sus periodistas dejaron de trabajar, sin haber sido indemnizados por el MTC o el gobierno. Estos actos administrativos iban desde exigir el pago de multas abusivas impuestas por el ministerio, presentar una serie interminable de documentos, planos, estudios, etc., y de soportar una denuncia penal interpuesta por el Procurador del MTC por “Hurto agravado del espectro radioeléctrico” en agravio del Estado, aún vigente.

5.    Haciendo un enorme sacrificio, mediante el endeudamiento con la banca privada, la propietaria logró sanear todas las multas y pagos por canon, tasa de explotación comercial y derechos de tramitación, según se demuestra por el estado de pagos efectuados por la Sra. Aurora Burgos de Flores, emitido por el MTC el 15 de noviembre del 2010, así como por la constancia de la misma fecha de que la Sra. Burgos “no tiene deudas pendientes”. Además, mediante RESOLUCIÓN NÚMERO TRES del Ejecutor Coactivo del MTC (08.09.2010), en el considerando TERCERO se señala “Que, debe tenerse en cuenta que con los montos depositados se cubre la totalidad de la deuda pendiente de pago que los obligados (Carlos Alberto Flores Borja y Aurora Doraliza Burgos de Flores) mantenían con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. Además, en el punto SEGUNDO de esa misma resolución se consigna “suspender el procedimiento de ejecución coactiva seguido contra los obligados Carlos Alberto Flores Borja y Aurora Doraliza Burgos de Flores por haberse cancelado la deuda en cobranza”.

6.    Cuando se creía que las deudas estaban canceladas, el MTC notifica el embargo de los bienes del periodista Carlos Alberto Flores Borja por el supuesto que sigue debiendo las deudas que su esposa ya había cancelado (RESOLUCIÓN NÚMERO CINCO, del Ejecutor Coactivo, de fecha 12 de enero del 2011). A raíz del reclamo de los gremios del periodismo nacional y de los organismos defensores de los derechos humanos, el Ejecutor Coactivo del MTC emite la RESOLUCIÓN NÚMERO OCHO, del 19 de enero del 1011, levantando el embargo, pero dejando pendiente la supuesta deuda, esta vez elevada de 6,200 a 8,146.34 nuevos soles.

7.    Otro acto que también radio La Voz considera como acoso administrativo, es el venir exigiendo a la propietaria una serie de requisitos con el supuesto de autorizar el cambio de ubicación de la antena, que por lo demás, siempre ha estado instalada en el mismo lugar desde que apareció la radio y donde también fue homologada. Lo que pasa, es que el MTC pretendía que la emisora instale su antena y planta de transmisión en un cerro alejado sin luz, agua, seguridad, ni vías de acceso. Esta exigencia sólo la hacía a radio La Voz, mientras que las antenas de las demás emisoras, legales y clandestinas, estaban instaladas en la misma zona donde estaba ubicada la antena de La Voz. Aún así, la propietaria ha presentado todo lo que le pedían: Perfil de Proyecto Técnico autorizado por ingeniero electrónico colegiado hábil, Estudio Teórico de Radiaciones No Ionizantes, Plano geográfico de la localidad a escala 1/100,000 en coordenadas WGS84, Plano de la localidad hasta una escala de 1/10,000, Constancia de la Municipalidad indicando la ubicación de la planta transmisora, etc. Es decir, requisitos que también se presentaron en el expediente para el otorgamiento de licencia de funcionamiento de la emisora.  Cumplió la propietaria con presentar todo lo requerido, pero los funcionarios del MTC vuelven a pedir lo mismo, según se puede  comprobar de las comunicaciones recibidas por radio La Voz con estos requerimientos.  En uno de estos oficios se dice que debe cancelarse la suma de 284 soles por derecho de tramitación, lo cual también se ha cumplido pero que sin embargo sigue exigiéndose. ¿Es o no esto un acoso administrativo? ¿Qué puede opinar el señor ministro sobre los gastos que este acoso origina para una pequeña empresa familiar que estuvo sin trabajar 14 meses?

8.    Y finalmente, la denuncia del Procurador del MTC por hurto agravado  del espectro radioeléctrico, que bien puede terminar en una sentencia penal contra la Sra. Aurora Burgos de Flores.

9.    Nos solidarizamos con lo que aduce nuestro asesor legal, Dr. Roberto Pereyra, en su informe elevado a la Defensoría del Pueblo: “Solicitamos que en el marco de su investigación, la Defensoría del Pueblo analice la legitimidad de sancionar tanto a la señora Aurora Burgos de Flores como al señor Carlos Flores Borja, por los mismos conceptos: multa por funcionar sin autorización y canon por el mismo periodo. Sin duda, estaríamos frente a una infracción del nom bis in idem por parte del MTC y por ende ante la ilegitimidad de dichas multas y ciertamente de los cobros”.

Por todo lo expuesto, rogamos al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, nos deje trabajar sin sobresaltos a todos los que laboramos en radio La Voz de Bagua Grande. Ya no tenemos de dónde financiar un nuevo gasto. Se lo vamos a agradecer profundamente.

Atentamente

AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES
DNI Nº 33826625
Jr. Antonio José de Sucre Nº 190, Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas.

Fuente: Crónica Viva, Perú

No hay comentarios: