lunes, 21 de febrero de 2011

CHILE: Ibero Americana confía en renovar 37 concesiones radiales

En enero Subtel suspendió proceso mientras realiza fiscalización

Según la firma, perteneciente al grupo español Prisa, ya cuenta con los espacios y sólo faltaría el decreto que lo oficialice.

Michelle Cazenave Lafertte


Confiado se manifiesta el consorcio Ibero Americana Radio Chile (IARC) –del grupo español Prisa- en medio de la fiscalización que está llevando a cabo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para revisar si las licencias otorgadas a la firma cumplen con el principio de reciprocidad dispuesto en la Ley de Prensa, que resultó en la suspensión del proceso de renovación de 37 de sus 211 concesiones (11 radios).

Así lo manifestó su director de operaciones, Ricardo Berdicheski, quien señaló que “hoy estamos tranquilos, confiados y no podemos suponer otra cosa que no sea que la autoridad confirme lo que ya resolvió anteriormente en su minuto”.

Esto porque ya en 2008 la Subtel había iniciado un procedimiento similar, el que concluyó en marzo de 2010, con resultados favorables para IARC.

Lo que se acusa, particularmente la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), es una disparidad entre las condiciones para las empresas radiales en Chile y España: la ley chilena indica que los otorgamientos a firmas con capitales extranjeros mayores al 10% sólo pueden hacerse tras acreditar que en su país de origen se dan situación similar, sin embargo, en España ningún extranjero podría poseer más del 25% del capital.

No obstante, señaló Berdicheski, “lo importante es tener en cuenta que primero nosotros obtuvimos la autorización del TDLC para presentarnos a renovar las concesiones (condición estipulada desde que Prisa adquirió IARC en 2007), nos presentamos en el concurso respectivo y obtuvimos los máximos puntajes y, de hecho, se nos adjudicaron las concesiones”, por lo que, en este sentido, de acuerdo al ejecutivo “lo único que está pendiente es el decreto de otorgamiento de concesiones que lo oficializa, el trámite administrativo de toma de razón”.


Fuente: Diario Financiero, Chile

No hay comentarios: