jueves, 24 de febrero de 2011

ESPAÑA: José Antonio Abellán pone contra las cuerdas a la COPE

La publicación del contrato de González podría hacerle perder 50 millones a la cadena de los obispos


Periodista Digital accede en exclusiva a los documentos jurídicos que demuestran que los obispos dejaron 'vendido' a su fichaje estrella en el juicio por plagio interpuesto por la SER y el Grupo PRISA


Una negligencia judicial podría costarle a la emisora de los obispos 50 millones de euros sin contar lo que pierda en el juicio por el despido de José Antonio Abellán, ex director de El Tirachinas.

La publicación del jugoso contrato de la productora OSITA S.L. de Paco González con COPE -1.3 millones al año- se debe gracias a una metedura de pata del gabinete jurídico de la radio episcopal que lo entregó al Juzgado Nº 8 con la excusa de demostrar que Paco González trabajaba en la COPE, cosa que nadie le había pedido ni le iba a pedir.

Por consiguiente ha roto la cláusula séptima de confidencialidad, lo que significa que hoy Paco González podría reclamar la totalidad de su contrato y volverse a la SER. --José Antonio Abellán: "Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de la COPE"--

Lo que intentaba probar la COPE -siempre a espaldas de González- era que en la demanda por plagio -¡plagio que la COPE no niega!- interpuesta por la SER las culpas debían de caer sobre la productora OSITA SL tal como lo demuestra el documento al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital. Así deja ‘vendido' la COPE a uno de sus fichajes estrella:
"COPE ha suscrito un contrato de arrendamiento de servicios para que OSITA desarrollara una serie de labores con sus elementos humanos y las virtudes de estos, es decir, para que hagan lo que saben hacer y utilicen no sólo sus capacidades sino los derechos de propiedad intelectual que tengan en el desarrollo del Contrato, por tanto el titular jurídico de los derechos de autor desarrollados por OSITA son de esa misma y COPE solo constituye como un medio para dicho desarrollo y un beneficiario de su último trabajo... OSITA es quien desarrolla la propiedad intelectual de la que se sienten afectados los demandantes.. OSITA es la única que puede contestar a esta demanda..."
Con ese escritos, los abogados de la cadena episcopal imputan de forma clara y evidente el delito a la empresa OSITA SL, propiedad de González, y se quitan de en medio. Pero al mismo tiempo cometen un error garrafal violando la confidencialidad del contrato de González y que le podría costar perder tres casos de los cinco que tiene abiertos, a saber:

 1- DESPIDO DE PEPE DOMINGO CASTAÑO

Queda demostrado que Pepe Domingo ya era "empleado" de COPE desde el 9 de julio. La demanda de la SER por este caso es de 1.770.507. euros. Así lo dice el contrato que se adjunta en pdf:

"Cope podrá sustituir a la colaboradora durante los periodos que no pueda presentar y realizar los programas por los motivos anteriormente apuntados por la persona/s que estime por conveniente y ello durante la baja de aquella y eso, previo acuerdo de los señores DON MANUEL LAMA JIMÉNEZ, DON JOSE DOMINGO CASTAÑO SOLAR o el propio DON FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ"

2- MARCHA DE LA SER DE MANOLO LAMA

Estando firmado su acuerdo desde el 9 de julio ha estado como "agente doble" seis meses en la SER, lo que podría considerarse una falta de ética grave. La demanda de la radio de Prisa en este caso es de 6.512.086 euros.
La COPE ya contaba con ello, porque fueron ellos los que le presionaron para que dejara la SER ya que en el caso de no hacerlo antes del 31 de diciembre de 2010 hubiera tenido que pagar una indemnización. 

3- ARBITRAJE DE JOSÉ ANTONIO ABELLÁN

Siete meses después de haber sido despedido fulminantemente por la emisora de los obispos y haber sido acusado de "deslealtad", el controvertido locutor tiene en su mano bazas que inclinan a su favor las disputas judiciales, personales y profesionales que tiene con su antigua empresa.

La COPE, que ha maniobrado con todas sus fuerzas para impedir que Abellán apareciera en programas como en La Noria --La COPE maniobra para que José Antonio Abellán no se suba a La Noria-- y que ha conseguido evitar que fuera contratado como estrella por empresas como Unedisa, de Pedrojota Ramírez, o el grupo Vocento, ha cometido algunos errores garrafales. --José Antonio Abellán no acudirá a 'La Noria' y no por culpa suya--
Entre los documentos que obran en poder de Periodista Digital, y que publicamos en este artículo en forma de archivo adjunto, hay datos, conversaciones y fechas que ponen en evidencia un incomprensible rosario de negligencias, contradicciones y fallos.

La COPE despide a Jose Antonio Abellan el día 29 de julio por dos motivos: deslealtad a la empresa y negociaciones con Mediapro. Abellán alega que para desleal, la COPE, por contratar vente días antes a otro profesional con sus mismas funciones y obligaciones. --José Antonio Abellán se siente engañado y estudia demandar a la COPE--
Sobre las negociaciones con otra empresa, son determinantes las declaraciones del propio presidente de Mediapro, Jaume Roures, en el programa de Juan Antonio Alcalá El partido de las doce de la COPE el 27 de octubre de 2010 que reproducimos a continuación:
* J.A. Alcalá: -Muy bien, Don Jaume Roures, presidente de Media Pro, le agradezco este ratito de conversación en la Cadena COPE, ¿eh?, me quedo con ese titular, descarto el sábado 27. Bueno, le llamo la próxima semana, a ver si me sigue ayudando usted, me tiene que ayudar un poquito.... ¿Eh? Me tiene que ayudar un poquito...., que usted, al que había aquí antes, ¡¡¡le ayudaba un montón!!!Un poquito a mi también.
* J. Roures: Que malos que sois. No, mira, por la especulación de unas teóricas comidas que nunca se produjeron entre Abellán y un servidor, pues alguien le envió una carta de despido y nunca se habían producido esas comidas. Hay que huir de esas especulaciones.
* J.A. Alcalá: - Bueno, bueno, hay que huir siempre de especulaciones, la información contrastada y rigurosa por delante. Sr. Roures,presidente de Mediapro, muchísimas gracias, ¿eh?, buenas noches.
* J. Roures: Buenas noches, hasta luego.
Según publicaba Sportyou, -portal dirigido por Elías Israel, ex director de Marca y figura clave en el preacuerdo que Lama, González y Domingo Castaño firmaron con Coronel de Palma en mayo de 2010-, González ha anunciado que la filtración de su contrato a la prensa "se solucionará en el juzgado", amenaza el director de ‘Tiempo de juego', que se confiesa "molesto y preocupado por esta guerra sucia" cuando la culpa habría que buscarla la negligencia judicial de la COPE.

Quizá quien mejor haya resumido el lío en la que está metida la COPE es el propio Director de los Servicios Jurídicos de la emisora, José Ramón Gortázar:
"Esto pinta muy mal....no duermo por las noches.....¿Cuántos empleados tiene la COPE.....cuántos tiene? Si esto va mal tendremos que pagar 50 millones de euros más lo de Abellán, si la COPE pierde esto va a tener unas consecuencias muy jodidas...".

Fuente: Periodista Digital, España

No hay comentarios: