miércoles, 23 de febrero de 2011

ECUADOR: Radios comunitarias inmersas en campaña

La puesta al aire de la primera radio comunitaria en la Amazonía con financiamiento del Gobierno podría servir para difundir información sobre las preguntas del referéndum y la consulta popular.

La secretaria de los Pueblos, María Luisa Moreno, descartó que la entrega de frecuencias para radios comunitarias tenga un condicionamiento a favor del plebiscito, pero no descartó que el tema sea informado por esta vía a las comunidades más alejadas del país.

Mañana se emitirá la señal de prueba de la primera de catorce frecuencias que el régimen prevé entregar este año.

La radio está ubicada en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, y estará a cargo de la nacionalidad cofán.

Según la secretaria de los Pueblos, la señal permanente será a partir de marzo cuando el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) dé la licencia de operación.

Y aunque no precisó una fecha exacta para obtener el documento que habilitará las transmisiones, dijo que sí coincide con la época de campaña. “La gente tendrá la información de la coyuntura por la que estamos pasando”.

Moreno señaló que la entrega de frecuencias y las reuniones del régimen con pueblos y nacionalidades indígenas son “felices coincidencias”.

La funcionaria se reunió ayer en Guayaquil con representantes de organizaciones de afrodescendientes y de pueblos montubios, con quienes, entre otros temas, se habló sobre el apoyo a la consulta popular.

La Secretaría de Pueblos tiene en agenda reuniones con diversos sectores para la socialización de las preguntas de referéndum y consulta popular.

“Ya tenemos un paquete de contenidos sobre la consulta, pero estamos trabajando también en relación a la cultura de cada pueblo o nacionalidad que nos pide apoyo para un mejor entendimiento”, dijo Moreno.

Respecto a la postura contraria a la consulta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la funcionaria manifestó que hay otros grupos indígenas que están abiertos al diálogo. “He conversado con la Fenocin, con la Confenae, con las nacionalidades shuar y achuar, etcétera”.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: