jueves, 24 de febrero de 2011

ESPAÑA: La SER pierde la batalla legal con Pepe Domingo Castaño por su salida de Prisa

Los múltiples frentes judiciales abiertos en la 'guerra de las ondas' empiezan a tener sus primeros resultados y éstos, por ahora, sonríen a los miembros de COPE que se marcharon de la SER. El juzgado número 47 de Madrid ha desestimado la denuncia presentada por la radio de Prisa contra Pepe Domingo Castaño por incumplimiento de contrato. El locutor gallego no deberá abonar tres veces el salario que le quedaba por percibir como solicitaba la SER por una cláusula incluida en su contrato y en el de todos los redactores estrellas de la casa.

Según informa 'El Confidencial Digital', la sentencia todavía puede ser recurrida por la antigua empresa de Castaño.

La Ser había demandado a principios de otoño al animador de 'Tiempo de Juego' porque, según el contrato civil firmado entre ambas partes, si éste quería abandonar la radio, debería pagar tres veces el salario que le quedara por percibir. 

Esto es: a Castaño le quedaba un año más de relación con la Ser, por lo que debería haber abonado tres años de salario a Gran Vía 32 en concepto de 'cláusula de rescisión'.

Sin embargo, Castaño (quién reclamaba a su vez que la Ser no le había pagado sus últimas nóminas), entendió que su contrato era laboral y que, como cualquier trabajador, podía abandonar la emisora siempre que cumpliera con los plazos que establece la legislación española.
Esta argumentación es la que, según 'El Confidencial Digital', habría abrazado el juez en su sentencia, afirmando que, en todo caso, sería la Ser la que debería pagar a Castaño y no al revés.

Un contrato muy Ser

Castaño no es el único periodista estrella de la Ser que tenía (o tiene) en su contrato este tipo de cláusulas especiales. José Ramón de la Morena, Paco González o Manolo Lama son ejemplos de este tipo de relación laboral. 

En el caso del segundo, al ser despedido, no se le reclamó cantidad alguna. Con Lama el panorama viene a ser diferente, toda vez que su adiós llega con la nueva directiva de la Ser ya al frente de la casa. Javier Pons y Alejandro Nieto prefieren una política de tender puentes y por eso no reclamaron al periodista madrileño ninguna cantidad extra.

¿Cuánto cuesta el adiós de González de la Cope?

La Cope también fijó con la llegada de Paco González y su equipo a la radio una cláusula de penalización en caso de que hubiera una salida anterior a la finalización del contrato o viceversa (que fuera la Cope la que decidiera rescindirlo).

El precio de ese adiós es de 2'5 millones de euros por año que resten de vínculo, esto es: si González y compañía decidieran marcharse el próximo verano deberían abonar 10 millones de euros a la radio de los obispos.

Fuente: El Economista, España

No hay comentarios: