martes, 22 de febrero de 2011

REINO UNIDO: BBC el final de la radio en español

Hernando Álvarez | 2011-02-22, 13:23
"El último que se vaya, que apague la luz". Esta frase se ha usado en muchos contextos y esta semana quiero usarla para despedir las transmisiones de radio del servicio latinoamericano de la BBC.


El peruano Juan Peirano entrevista a su compatriota Madeleine Hartog-Bel en el Miss Mundo de 1967.Pues bien, me tocó apagar la luz que se encendió en la noche del 14 de marzo de 1938. En una gala inaugural, el entonces director general de la BBC Sir John Reed, saludó por primera vez a los oyentes de América Latina.

"Nuestros boletines serán verídicos y exactos", aseguró Reed en un breve mensaje que se escuchó en el contexto del inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el que la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolfo Hitler impulsaban una fuerte campaña propagandista.

Y la propaganda sigue, aunque vestida con trajes diferentes al que se usaba en ese entonces. Pero también continúa el esfuerzo de la BBC por contrarrestarla y ofrecer un lugar en el que la información este libre de presiones políticas y de intereses comerciales.

Quizás es por esta razón que no me dejo ganar por la nostalgia. Y es que cuando pensé en cómo estructurar esta entrada de blog, mi cabeza se llenó de sonidos y recuerdos y pensé en escribir un elogio a la radio a manera de despedida.

Se me ocurrió describir entonces cómo fue que me enseñaron a mirar a oscuras, sólo con base en sónidos. Cómo es que un productor podía pasar horas buscando un sonido de diez segundos que le daba más textura a su pieza radiofónica o cómo fue que nos inculcaron la obsesión por la nitidez de un sonido.

Podría también haber hecho un listado casi interminable de momentos brillantes que marcaron nuestras carreras periodísticas, desde la pelea con el gobierno británico para mantener la objetividad en la Guerra de las Malvinas o Falklands hasta el desafío de encontrar información imparcial en la invasión a Irak de 2003.

Pero no, no vale la pena quedarse mirando para atrás. Al final "el pasado es arcilla que el presente labra a su antojo", como diría el maestro Borges, y si queremos saber cómo fue para eso están los archivos, los historiadores y especiales como este sobre la historia de BBC Mundo.

Por eso es que decidí utilizar al inicio la tan apocalíptica frase del "último que se vaya que apague la luz" porque precisamente en esta ocasión no me parece apocalíptica.

Sí, cerramos radio, pero mantenemos nuestra oferta digital y nuestro periodismo independiente. Tenemos claro que el consumidor de noticias digitales de hoy busca lo que algunos llaman "un periodismo Martini": presente y disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora.

Y eso es precisamente lo que ofrecemos en nuestra página de internet y a través de los teléfonos celulares.

Además tendremos un Podcast semanal que estará disponible todos los jueves y en que se analizarán los principales temas de la semana.

Me da una profunda tristeza que dejemos de hacer radio pero entiendo que los tiempos cambian y que por más que apagamos una luz, dejamos encendida la energía periodística de cada uno de los que trabajamos en la oficinas de BBC Mundo en Londres, Miami, México y Buenos Aires, además de todos los corresponsales y colaboradores de la BBC alrededor del mundo.

Fuente: Blog de los Editores, BBC Mundo, Reino Unido

No hay comentarios: