lunes, 21 de febrero de 2011

CUBA: Celebran en Pinar del Río aniversario 80 de la Radio

Alina Cabrera Domínguez   

Hace 80 años, Francisco Martínez Rodríguez (Panchito) no podía suponer que el trasmisor construido por él, sería el inicio de un largo camino.

Y ese fue justamente el primer paso de un sueño que hoy renuevan las otras generaciones de vueltabajeros, para dar vida a La Radio en Pinar del Río.

Ocho décadas atrás Martínez y otros miembros de su familia sembraron la idea que hoy se ramifica en sitios como Sandino y Minas de Matahambre, localidades que cuentan con sus propias emisoras radiales, donde los intereses de los pobladores conforman la programación habitual.

La historia de este medio de difusión en Pinar del Río es larga y transita por varios momentos. Todo comenzó en 1928 cuando Panchito obtuvo su licencia para operar una pequeña planta radial artesanal conocida con las siglas de FM.

Según aparece en varios documentos, la idea contó con la participación de otros miembros de la familia Martínez: los hermanos Ángel, radiotelegrafista, y Hermógenes, técnico; Francisco Martínez, sobrino del dueño, se encargó de la locución y quedó registrado en la historia como la primera voz radial en Pinar del Río.

Posteriormente, en 1930, con las nuevas regulaciones internacionales y nacionales, cambió su identificación hasta llamarse CMAB, y contar con licencia oficial.

El 21 de febrero de mil 931 quedó inaugurada, después del perfeccionamiento de sus equipos y la ampliación de su radio de acción, que inicialmente sólo contó con 20 W de potencia. Así nació la radio en Pinar del Río.

Esta radioemisora cambió de local varias veces y por sus diferentes escenarios pasaron reconocidas figuras de la canción, dentro y fuera de Cuba.

Libertad Lamarque y su pianista Alfredo Malerva, los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas, los cultivadores del tango Alberto Gómez y Héctor Palacios y voces imprescindibles de la interpretación musical nacional entre los que sobresalen Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Margarita Lecuona, Zoila Gálvez, Tito Gómez y la Riverside y Ramón Veloz.

La CMAC, CMAW, CMAR, CMAB, CMAX, y otras más hasta crearse el primero de octubre de 1957, la Cadena Occidental de Radio, con las siglas CMAS.

En 1962 comenzó el reordenamiento de la radiodifusión en la provincia de Pinar del Río. Al finalizar 1963 transmitían tres emisoras locales: CMAS, CMAC de San Cristóbal y Radio Artemisa. De la antigua CMAS Cadena Occidental de Radio surgió la cadena provincial radio Guamá.

El nombre fue adoptado en 1969 y con él se rendía tributo al fundador, Francisco Martínez Rodríguez, quien durante la tiranía de Fulgencio Batista tuvo que salir hacia el exilio en México y desde allí transmitió de forma clandestina a través de una frecuencia que se captaba en Pinar del Río con el nombre de Radio Guamá.

La historia de la Radio en Pinar del Río continúo su avance y el 10 de octubre de 1981 se inauguró Radio Sandino, para atender la zona más occidental del país y ser la voz de los miles de estudiantes que se preparaban en esa localidad.

Ya en la década de los noventa del pasado siglo, surgieron los estudios municipales, centros que funcionan como corresponsalías de la radio provincial y permiten tener en antena el acontecer de todas las localidades vueltabajeras.

La inauguración de Radio Minas en noviembre del año 2004, completó el sistema de la radiodifusión en Vueltabajo. Allí sus trabajadores se empeñan en ser dignos reflejos del acontecer de este territorio, algo distante de la cabecera provincial.

Hoy la Radio en Pinar del Río es más fuerte, dinámica y se rejuvenece con el aporte de los noveles radialistas del medio y la introducción de las nuevas tecnologías.

Ahora el reto es incidir más en la vida social del pinareño, asumir el periodismo con mayor agresividad y sistematizar las vivencias populares en la programación habitual, empeños en los cuales laboran los realizadores del medio, en aras de llegar al centenario de la Radio con la misma lozanía de antaño.

Tomado de Telepinar
www.telepinar.icrt.cu

Fuente: Radio Minas, Cuba

No hay comentarios: