viernes, 25 de febrero de 2011

ESPAÑA: Prisa se echa a la calle ante la amenaza de 2.500 despidos

Los trabajadores del Grupo Prisa se han echado a la calle para protestar por el despido programado de 2.500 trabajadores de la empresa (aproximadamente un 18% del total de la plantilla).

La concentración, se ha desarrollado frente a la sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid y cierra una jornada en la que los trabajadores del grupo se habían propuesto “reventar” los actos a los que ha acudido el consejero delegado, Juan Luís Cebrián. De hecho, los trabajadores han acudido hoy a la Escuela de Periodismo de El País donde además de Cebrián, estaban presentes el ministro Gabilondo, Ignacio Polanco y Joaquín Estefanía para protestar.

El plan de reestructuración de la plantilla del Grupo Prisa se prolongará hasta 2012 y la reducción de plazas se llevará a cabo, entre otras medidas, con bajas incentivadas. Según el propio grupo, esto permitirá a la cadena tener unos costes adecuados para competir con otras compañías en un mercado global como es el actual.


En noviembre, el grupo anunció la entrada de capital de los inversores Martin Franklin et Nicolas Berggruen, los fundadores de Liberty lo que permitió la llegada de capital que ha permitido hacer frente a la deuda del grupo, cercana a los 5.000 millones de euros.

El pasado 16 de febrero, Fernándo González Urbaneja, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid compareció en el Foro de la Nueva Comunicación y propuso la reducción de salarios como una posible solución que evitase los despidos pero esta propuesta fue rechazada por los sindicatos; es más, UGT solicitó a la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) que no se metiera en cuestiones de negociación ya que ese no es su ámbito profesional.

Los trabajadores, alineados en una plataforma para defender sus intereses, han creado en twitter el grupo @SalvemosPRISA.

Fuente: Mallorca Diario, España

No hay comentarios: