sábado, 26 de febrero de 2011

Tobruk Free Radio: la prensa independiente busca abrirse paso en Libia

Cuatro periodistas libios discuten sobre la situación política del país y la revuelta popular para sacar del poder a Muamar Kadhafi ante los micrófonos en un estudio improvisado en una pequeña habitación lejos del ruido de la ciudad: bienvenido a Tobruk Free Radio.

Tras más de cuatro décadas de estricto control de la prensa y la información, esta radio artesanal es uno de los incipientes medios opositores al régimen del líder libio que busca, con muchas limitaciones y pocos recursos, abrirse paso en el país.

"Tobruk Free Radio es un proyecto de gente joven. Hacemos todo en forma voluntaria. Son ellos mismos quienes trajeron los aparatos para lanzar las emisiones", cuenta a la AFP Adbulá Bliheg, de 29 años, que vive en esta ciudad del este de Libia en poder de la oposición desde la semana pasada.

En la radio, instalada en el edificio que utilizaba la televisión pública libia, en lo alto de una colina en las afueras de Tobruk (a unos 1.200 km de Trípoli), trabajan unas 25 personas, doce de ellas periodistas.

"Con dispositivos simples enviamos nuestra voz a toda la gente de la ciudad para explicarle lo que haremos en el futuro, porque Kadhafi se acabó", explica Bliheg, ingeniero civil de profesión y que trabajó durante tres años en la televisión oficial libia, hasta 2007.

En el "estudio", los periodistas debaten sobre el último discurso de Kadhafi en presencia de un colega extranjero invitado para la ocasión, mientras el técnico de sonido manipula una consola y los dos ordenadores con los que transmite la emisora.

La radio cubre una zona que va desde la frontera con Egipto (unos 130 km al este) hasta Derna (unos 200 km al oeste), continúa en un perfecto inglés Bliheg.

El entusiasta joven asegura que la emisora, que emite las 24 horas del día, tiene "contactos" con otras radios independientes del este de Libia.

Tobruk Free Radio "va desde la frontera hasta Derna. De Derna hasta Al Baida y Al Marj, hay otra radio. En Benghazi, otra. Tenemos contacto diarios con esta gente", afirma.

Desde que estalló la revuelta popular hace más de diez días, siguiendo los pasos de lo ocurrido de Túnez y Egipto, el mundo ha tenido, y sigue teniendo, mucha dificultades para saber lo que está ocurriendo en Libia a raíz del cerrojo informativo impuesto por Kadhafi.

La prensa extranjera recién ha logrado ingresar al país en los últimos días por la frontera con Egipto en el este, región en la cual la oposición ha asentado su control y recibe con los brazos abiertos a los periodistas, al punto de celebrarlos y ofrecerles todo tipo de ayuda.

"Todos los medios están invitados a venir. Necesitamos que el mundo vea lo que Kadhafi hizo con la gente en Libia", señala en ese sentido Bliheg, confirmando el sentimiento que se vive en Tobruk y otras ciudades vecinas.

En la calle, la gente habla de lo que pasa en Trípoli, en Benghazi o en Zuara, gracias a la televisión satelital y canales como Al Jazeera, Al Arabiya o la BBC, que compensan la funcionamiento irregular de internet.
Tobruk Free Radio busca llegar aún más lejos y tocar todos los hogares de la ciudad, donde existen muchos barrios pobres sin acceso a ese tipo de infraestructura, dice Blehig.

Pero si el camino de la libertad de prensa parece estar abriéndose tímidamente, este joven sabe que las cosas llevarán tiempo, luego de más de cuatro décadas de un sistema bien arraigado.

"Hay algunos problemas porque hemos estado 42 años sin libertad, sin prensa libre, sólo conociendo a Kadhafi. Nos va a llevar uno o dos años conseguir estabilidad en Libia. Es el precio de la libertad", concluye.

Fuente: Terra, Perú

No hay comentarios: