viernes, 25 de febrero de 2011

ESPAÑA: Unas 30 radios sin licencia buscan sentencias a favor para evitar el cierre

Pretenden pleitos con otras emisoras para avalar ante el Consell que pagan impuestos y Seguridad Social

SERGI PITARCH 
VALENCIA La FM del dial valenciano está saturada. Más de 400 radios,la inmensa mayoría ilegales, ocupan el espacio radiofónico del territorio. La competencia es salvaje, en muchos casos desleal, y con vistas al próximo reparto de licencias que debe hacer la Generalitat, que ya tiene unas 200 solicitudes. De cara a este concurso y con la intención de conseguir un espacio oficial para evitar el cierre, unas 30 radios buscan ser denunciadas para avalar ante un juez que generan empleo y pagan sus impuestos. La finalidad, según comenta un conocido gerente de varias emisoras, "es tener una sentencia judicial que dé legalidad ante la tormenta que se avecina".

Las radios que se encuentran en esta situación tienen características muy concretas. Están constituidas como empresas, ocupan diales sin adjudicar desde hace años y tienen trabajadores a sueldo y con seguridad social. Una batería de argumentos que, avalados por un juez en un pleito contra otra emisora, podrían suponer la amnistía y la consolidación de la licencia que ahora ocupan ilegalmente, argumentan.

Por eso, según este gerente, "te toca la lotería cuando alguna radio te interfiere el espacio". "Lo ideal es ir ante un juez y presentar los argumentos de antigüedad avalados por el pago de impuestos y Seguridad Social. Una sentencia a favor te permitiría argumentos de peso para que no te cierren la emisora", apuntan. La picaresca, que algunas de estas emisoras opten por autodenunciarse.

Pese a esta estrategia de blindaje ante posibles actuaciones de la administración, la realidad es que el espacio radiofónico está congelado. Hace meses que la Generalitat no sanciona a ninguna de las casi 400 radios ilegales que operan en la C. Valenciana. Solo actúan en caso de una denuncia de alguna de las radios que tienen licencia por transferencias u ocupaciones del dial. Lo demás, radios que solo pinchan música desde un ordenador o emisiones de tarot o brujería, están emitiendo sin ser sancionadas, como han venido denunciando desde la Asociación Española de Radio Comercial (AERC).

Los argumentos que ha dado el Consell para justificar esta tibieza a la hora de sancionar es la proximidad al reparto de licencias, seguramente después de las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo. Esta inacción y el retraso de cinco años en las concesiones ha hecho crecer como setas decenas de radios ilegales. Fuentes del Consell aseguraron que se han abierto 19 expedientes a radios sin licencia

En la actualidad solo 70 emisoras tienen licencia en la Comunitat Valenciana y se pueden sintonizar más de 400 en el dial, 221 en la provincia de Valencia.

PP, PSPV y Bloc piden que vuelva TV3
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para pedir al Gobierno central y a la Generalitat valenciana y catalana que tomen medidas para el restablecimiento de las emisiones de TV3 en el territorio valenciano.

La declaración acuerda "instar al Gobierno central a prestar conformidad inmediata a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisión sin fronteras', para garantizar las emisiones de todas las televisiones realizadas total o parcialmente en nuestra propia lengua en el conjunto del dominio lingüístico".

Además la declaración institucional insta al Gobierno central a que "habilite un canal múltiple adicional de TDT". En este texto se pide "al Consell valenciano y al Gobierno catalán a llegar a un acuerdo de reciprocidad en lo referente a las emisiones de TV3 y el resto de canales públicos catalanes y Canal 9 y el resto de canales públicos valencianos, que permita que todos sean recibidos en el conjunto del territorio valenciano y catalán". El concejal del Bloc invitó al alcalde, Alberto Fabra, a asistir a la manifestación que se celebrará el sábado convocada por Acció Cultural del País Valencià en Castelló.

Fuente: Levante EMV, España

No hay comentarios: