viernes, 25 de febrero de 2011

MEXICO: Insta Congreso a resolver el caso de radio Ñomndaa

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 24 febrero. Desde el Congreso local se hizo un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia que se apeguen a derecho y que resuelvan con prontitud y de manera imparcial las causas penales contra los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el 21 de febrero, el diputado Victoriano Wences Real indicó que en Guerrero hay poco más de medio millón de personas que hablan alguna lengua indígena y que están concentrado en cuatro pueblos que hablan el nahuatl, tlapaneco, mixteco y amuzgo, por lo que es necesario establecer programas o acciones encaminadas a proteger y conservar las lenguas maternas.

Recordó que los diputados aprobaron la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas, en la que se establece la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas que tendrá como fines, precisamente la conservación y difusión de nuestras lenguas indígenas.

Destacó que en Guerrero el uso de las lenguas indígenas debe ser un orgullo y no un acto de discriminación, por lo que llamó a las autoridades judiciales que se apeguen al derecho en las demandas penales que hay contra los integrantes de la radio comunitaria La Palabra del Agua, Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango.

“Desde aquí llamamos a las autoridades judiciales que de manera profesional y apegada al marco jurídico vigente resuelvan con prontitud e imparcialidad la causa penal instaurada en contra de los indígenas amuzgos”, destacó.

De igual forma, exhortó a las autoridades de salud en el estado para que atiendan a los indígenas en su lengua materna, pues de esa manera dijo, se contribuirá a fortalecer el bienestar de las y los indígenas guerrerenses.

Fuente: La Jornada, México

No hay comentarios: