lunes, 28 de abril de 2008

ARGENTINA: Reclaman una Ley de Radiodifusión flexible

Entidades periodísticas que representan a la prensa escrita, televisiva y radial mantuvieron un encuentro con la jefa de Estado. VISITA. La presidenta Cristina Fernández recibió en la Casa Rosada a los principales directivos de las entidades periodísticas argentinas.

BUENOS AIRES.- En una reunión de clima distendido y donde no se habló de los últimos enfrentamientos del Gobierno con la prensa, los directivos de varias entidades periodísticas estuvieron en la Casa Rosada con la presidenta de la Nación para acercarle su postura sobre la futura ley de Radiodifusión.
Junto a Cristina Fernández de Kirchner participaron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

Al término del encuentro, el titular de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), Daniel Ripoll, dijo que en la reunión “se bajaron los decibeles y no hay enfrentamientos. Estamos para trabajar”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), Lauro Laíño, señaló: “fue una reunión muy interesante, en donde todas las entidades involucradas pudieron expresar sus puntos de vista en defensa no sólo de sus intereses, sino también de los intereses de la sociedad”, y añadió que Adepa solicitó una ley flexible.

La reunión de ayer fue parte de la ronda de consultas que se están haciendo a nivel presidencial para avanzar en la formulación de la nueva legislación. La semana pasada expresaron su opinión las dos centrales obreras CGT y CTA, mientras el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, prometió “un amplio debate social sobre medios” y Mariotto dijo: “esta ley es la madre de todas las batallas”. Además de Adepa y el Cemci, estuvieron presentes la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina (ARPA), la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Asociación Teledifusoras Argentinas (ATA), entre otras.

En general, los titulares de las cámaras de medios que asistieron a la Casa Rosada señalaron la disposición y el conocimiento de la Presidenta de la Nación para avanzar en la nueva ley, que se mandará al Congreso después de recoger opiniones de todos los sectores.

Al respecto, Albistur recordó en la reunión que la norma actual tiene “más de 28 años y está totalmente desactualizada, en función de los cambios tecnológicos”, y recordó que su origen era de los años 80, promulgada por Jorge Rafael Videla.
“Es paradójico que la ley vigente para garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión sea una ley de la dictadura”, agregó el secretario de Medios.

En relación con los problemas actuales del Gobierno con la prensa, el titular de Adepa explicó que en la reunión se abordaron “los temas positivos, sin nada irritativo para un sector o para otro” y que “la Presidenta mostró amplia disposición a escuchar a las entidades y quedó el compromiso de que tendremos reuniones de trabajo”.

En la charla con la Presidenta también se sumó la necesidad de contemplar la realidad de los medios chicos y del interior, para colaborar con las PyME en el proceso de actualización tecnológica.

Laíño, quien en nombre de Adepa le entregó un documento de la entidad a la Presidenta, reveló también que “no se habló de plazos para presentar el nuevo proyecto de ley, ni tampoco de contenidos”. (DyN)

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: