miércoles, 30 de abril de 2008

MEXICO: La ley de radio y televisión se convierte en una primera necesidad tras las demoras

MÉXICO D.F (29/04/08) A pesar de que la Suprema Corte ha declarado inconstitucional alguno de los principales artículos de la conocida como ‘ley Televisa' el año pasado, México sigue sin contar con una nueva ley de radio y televisión que cuente con las modificaciones necesarias y las peticiones realizadas al grupo plural del Senado encargado de tan elaborada tarea.

A pesar de que este grupo previó que esta reforma estaría para marzo de este año, las previsiones no han sido así y México sigue sin contar con su merecida ley de radio y televisión. Esta necesidad se ha constatado en el congreso internacional de Ley de medios y así lo informa el diario La Jornada, en donde se hacen eco de las declaraciones de Javier Corral Jurado, ex senador del Partido Acción Nacional, quien ha asegurado que así como se defiende el petróleo como bien público, lo mismo debe hacerse con el espectro radioeléctrico.

Y es que tal y como se esperaba, no se ha concretado la ley de medios electrónicos durante este periodo de sesiones. De hecho, durante los últimos meses, las audiencias han estrado recibiendo propuestas al respecto.

La Jornada se hace igualmente eco de las declaraciones del también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Amedi, quien asegura que el próximo 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, México ‘no tendrá nada que festejar', ya que según afirma, ‘los principales instrumentos de ese derecho están en manos de unos cuantos'. Y es que una de las principales dolencias de la que se conocía como Ley Televisa era precisamente el privilegio que ostentaban los dos principales medios, Televisa y TV Azteca, de ahí su nombre.

Por su parte y en lo que se refiere a México D.F, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, ha manifestado en diversos medios su idea que las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión ‘se fusionen' para lograr ‘la convergencia y competencia en el sector'. Estas declaraciones han tenido lugar en el mismo Foro Internacional ‘Reforma de Medios: un debate abierto' organizado por el Senado.

Fuente: PRNoticias, España

No hay comentarios: