domingo, 27 de abril de 2008

MEXICO: Estéreo Lluvia ha sido centro de ataques

...y acosan a radio comunitaria

JUCHITÁN, Oax.— Estéreo Lluvia Haciendo valer tus derechos, de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la costa de Oaxaca, ha sido la radio comunitaria más castigada de las 80 que operan en la entidad.
“Con esa radio hermana se han ensañado las autoridades”, denunció Leonel Gómez, coordinador de la Red de Radios y Televisión Comunitaria del Sureste Mexicano, con sede en San Francisco del Mar.

Estéreo Lluvia, que transmite en el 103.5 de FM, enfrentó la primera embestida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 3 de septiembre de 2003, que ordenó el decomiso del equipo de transmisión.

De acuerdo con el coordinador de la costa de la Red de Radios Comunitarias, Heladio Reyes Cruz, impulsor de Estéreo Lluvia en noviembre de 2002, “la radio comunitaria se convirtió en el espacio de la denuncia y de la reflexión”.

Nació como “un ambicioso proyecto para elevar la cultura y la educación” y enfrentó los intereses de la emisora comercial Radio Esmeralda. Pasaron seis meses de silencio después del robo de sus equipos para volver a retransmitir.

Con el “total respaldo del pueblo que realizó manifestaciones ante la SCT para que devolviera los equipos robados el 3 de septiembre de 2003, Estéreo Lluvia colocó nuevamente su señal al aire en marzo de 2004”.

De acuerdo con el relato de Reyes Cruz, Estéreo Lluvia, que debe su nombre al juego de palabras en mixteco “Ñu Savi” (el pueblo de la lluvia), esa radio volvió a sufrir un nuevo ataque policiaco el 7 de diciembre de 2005.

“Más de 70 hombres armados, con pasamontañas y uniformes negros tumbaron la puerta de la oficina y sacaron el equipo y materiales de la radiodifusora”, recordó el ex alcalde.

Los policías huyeron, para evitar que el pueblo los detuviera.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: