jueves, 1 de mayo de 2008

LA RADIO EN LA RED

¿Recuerda esas cajas gigantes de madera con bocinas y perillas grandotas donde se escuchaba antiguamente la radio?

En aquel entonces eran alimentadas por energía de bulbos y agarraban la señal directamente de las torres que se erigían en cada estación que transmitía programas de actualidad y música con la que los abuelos bailaban de cachete, como la María Bonita, de Agustín Lara o Bésame Mucho, de Consuelito Velásquez.

LA ERA DEL TRANSISTOR
Llegó la era del transistor y el tamaño de estos aparatos disminuyó considerablemente y venían con otras funciones como la del útil despertador o las frecuencias guardadas, sonaban rolas del nuevo pop y rock latinos, como No Controles, de Flans y La Negra Tomasa, de Caifanes.

Durante todo este tiempo, el radio tuvo su propio nicho, nadie más podía hacer lo que este viejo amigo; aún con la llegada de la televisión, la radio seguía teniendo un público de adeptos fieles y consistentes.

Sin embargo, estamos en un punto en el que se puede decir que la era de la televisión ya se trata de un período histórico, más que presente; ahora es la computadora “la reina” de los medios de comunicación.

LA ERA CIBERNÉTICA
Entramos pues, a la era cibernética, en la que a través de un solo clic del mouse se puede tener acceso a cualquier medio de comunicación alterno; se pueden encontrar en la red: periódicos completos, programas de televisión, películas.

Dado que la gente detrás de la radio ha sabido jugar bien sus cartas, se creó la noción de que no se necesita limitar al aparato físico del radio para continuar con el legado de fenómeno radiofónico.

Las estaciones de radio en los espacios cibernéticos fueron de las primeras formas de entretenimientos subidas a la red, cuando la tecnología de la informática aún no alcanzaba el nivel para subir videos o juegos.

Esta nueva forma de transmisión radiofónica abrió el panorama a nuevos horizontes y la radio no solo cambió su espacio, sino que se revolucionó.

Estas nuevas estaciones radiales son tan fáciles de accesar, como dar un clic para entrar al sitio de donde el servidor comienza a transmitir la música de tu preferencia, aún después de la llegada del mp3 y del “filesharing”.

Las estaciones de radio cibernéticas siguen teniendo una fuerte presencia entre los apasionados de la música, porque aunque ya ha habido avances superiores tecnológicamente hablando, la radio en red ofrece ventajas por encima de sus jóvenes competidores:
NO TIENE QUE BAJAR
LA MÚSICA PARA ESCUCHARLA
Ésta se tocará continuamente, sin detenerse al final de cada canción. Las estaciones pueden ser fácilmente encontradas en la red a través de Google y otros buscadores.

Las estaciones de radio en la red no solo cuentan con música, existen programas de variedades, noticias y temas específicos. Algunas pueden aprender sus preferencias, dependiendo de cuáles son las canciones que más escucha y programarse automáticamente para buscar sólo géneros y canciones de su agrado.

Dado que los artistas dan su permiso para que las estaciones toquen sus piezas, al acceder a ellas, no está incurriendo en la piratería.

ESCUCHE RADIO EN LA RED
Accesar a la Radio en la red es bastante fácil, existen espacios donde la música que busca, está a un clic de distancia. Algunos de los sitios más concurridos y sencillos para navegar son:
>>Yahoo Music >>Radio Blog >>Goear
Cada uno tiene un matiz diferente y una manera de navegar distinta, pero los tres son excelentes opciones para los amantes de la música y los radioescuchas empedernidos.

Goear
EN EL ESPACIO DE GOEAR
ES MUCHO MÁS SENCILLO, tiene la ventaja de que se pueden encontrar canciones difíciles de hallar y sin mucha presencia en la red, pero la desventaja es que no tiene un sistema de listas, solo corre una canción a la vez.

El modo de búsqueda es similar al de radio blog, en la parte superior de la pantalla encontrará un campo para llenar con cualquier dato de la canción que busque, al oprimir el botón “Search” abrirá una lista con las opciones que mejor coincidan con esos datos, al darle clic abrirá solo el archivo que usted haya seleccionado.

El acceso es fácil y la música variada, existen otras opciones además de las anteriormente mencionadas, explorando puede hallar más espacios donde la radio vive y tiene las canciones que usted busca a un clic de distancia.

Y! Music
YAHOO MUSIC ES EL SITIO
MÁS COMERCIAL Y NO SOLO
MANEJA MÚSICA, SINO TAMBIÉN VIDEOS
Al desplegarse la página encontrará una pestaña con el texto “Search” o “Buscar”, ahí puede ingresar datos como el título de la canción, álbum o nombre del artista al que busca, al presionar el botón de “Go” o “Ir” a la derecha de la pantalla, se abrirá una lista con todas las canciones y videos que coincidan con la búsqueda que haya iniciado, al darle clic a cualquiera de las opciones en la lista, abrirá la canción o video de su elección.

La experiencia no termina con el último segundo de la melodía, ya que el servidor prepara una lista de canciones para tocar inmediatamente después de que termine la que usted buscaba, usando los mismos criterios que usted para encontrar piezas similares a la que acaba de escuchar.

Después de un tiempo, el servidor es capaz de predecir los géneros de su preferencia y, si está suscrito a Yahoo, llega un momento en que al registrarse la estación ya tiene una selección de música para usted.

radio.blog.club
RADIO BLOG ES OTRO DE LOS ESPACIOS
CON MÁS AFLUENCIA PARA LOS
CIBERNAUTAS RADIOESCUCHAS
Existen dos maneras de disfrutar de las ventajas que ofrece este sitio, una es como visitante, sin necesidad de registrarse en el sitio y otra es miembro, manera que ofrece un poco más de recursos, pero implica algo más de trabajo.

El acceso de visitante es el más sencillo, simplemente se abre la página www.radioblogclub.com. y en la parte central superior de la página está un campo donde se puede ingresar el título de la canción que busca, también se puede buscar ahí mismo por artista o por álbum, al oprimir el botón de buscar se abrirá una lista de vínculos con las canciones que coincidan con su búsqueda, al darle clic a cualquiera de ellas le dará acceso no solo a la canción, sino a toda una lista organizada al estilo winamp que tocará continuamente canción tras canción del usuario, de cuya lista usted accedió haya subido.

En las listas que el radio blog abre tras una búsqueda, hay un cuadro pequeño a la izquierda del título con un corazón en el interior, ése es el seleccionador de “Favoritos”, al poner el cursor sobre el cuadro se abre una opción que dice “Mi playlist”, al darle clic se integrará a la lista que usted podrá accesar a través del vínculo que dice “Tus Playlist Personales” en la esquina superior derecha de la página. De esa forma puede ir formando listas con las canciones de su preferencia.

Fuente: La Guía, Fl, Estados Unidos

No hay comentarios: