lunes, 28 de abril de 2008

La radio vitoriana Hala Bedi celebra 25 años de emisión con una campaña para atraer socios

La emisora comenzó su andadura el 4 de agosto de 1983
Bajo el lema "Hazte y haz más Halabelarris", tratará de que cada socio de este proyecto seduzca a otro


Vitoria. Hubo una generación de jóvenes gasteiztarras que no se resignó a esperar que alguien creara la radio que les gustaría escuchar. De manera que, tras mucho trabajo, consiguieron poner en marcha su propia emisora, clandestina. Intentaron emitir las primeras señales un 4 de agosto, en 1983; llegó la policía y detuvo a los locutores. Este año se cumplen 25 años de aquella primera simiente, y Hala Bedi lo quiere celebrar de manera conjunta con el Gaztetxe, bajo el lema Txorionak . Con motivo del aniversario, han preparado una campaña de captación de nuevos socios.

"Hazte y haz más Halabelarris para regar Hala Bedi y completar la huerta del Txorimalo", reza la campaña. Tal y como explica Gorka, locutor de la emisora, "los socios que sumen a alguien a este proyecto ganarán una cena para dos personas en Hala Bedi Taberna. Para ello, deberán apuntar en una postal los datos del halabelarri veterano y los del nuevo socio; después, sólo tendrán que depositar la cartulina en las regaderas-buzón distribuidas en los bares Parral, Andagoia y Ostatu, así como en los euskaltegis de IKA y AEK".

Hala Bedi nació en 1983, en plena ebullición de los movimientos sociales. Debido a su condición clandestina, fue preciso conseguir un local con tejado: tenían que esconder la antena.

Construyeron humildes equipos y dejaron todo a punto para su primera emisión, el día en que Celedón bajaba desde San Miguel hasta la plaza de la Virgen Blanca. A pesar de que aquel primer intento resultó fallido -debido a los arrestos-, los socios trasladaron todo el material a otro piso. Se fueron con la antena a otra parte, y allí realizaron las primeras emisiones hasta que terminaron las fiestas de La Blanca -en concreto, desde el día 6 hasta el 9-. A partir de ahí, Hala Bedi participó en la creación de más de 20 radios libres vascas, impulsando su coordinación y la creación de la agencia alternativa de noticias Tas Tas. >I.E.

Fuente: Noticias de Alava

No hay comentarios: