miércoles, 30 de abril de 2008

MEXICO: Cofetel: ¿espaldarazo presidencial?

¿Apoyo, prudencia, tacto, “rollo”? ¿cómo entender las palabras del presidente Felipe Calderón expresadas la semana pasada durante la Expo Canitec 2008?

Mientras el sector vivía una de sus jornadas más sangrientas (no hay otra manera de describir las violentas declaraciones de los representantes de Telmex, Canitec, Telefónica y Cofetel), el titular del Poder Ejecutivo hacía un tibio llamado al “diálogo y al entendimiento” para construir “la reforma al sector de las telecomunicaciones que México necesita”.

No fue lo único que mencionó. Calderón dio un inusitado e incomprensible espaldarazo a la Cofetel. “En el éxito del Programa de Licitaciones, como en muchos otros temas en esta materia, el gobierno depende también, y en buena medida, de las decisiones de otras autoridades, y en este caso, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”, dijo el presidente.

Sí, el gobierno federal y la Presidencia se supeditan a lo que señale la Cofetel sobre el sector, dijo Calderón frente al responsable de la cartera de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien ha reiterado que ese órgano está capturado por los regulados, y frente al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya sentencia en contra de la ley Televisa tocó aspectos que vulneran la legitimidad y legalidad en la integración del pleno de dicha Comisión.

Pero una cosa es el discurso y otros los hechos. La disputa entre la SCT y la Cofetel se mantiene en varios frentes, entre ellos, el de las atribuciones. Justo hace unos días, la SCT envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la propuesta de Reglamento Interior de la SCT y lo que queda claro en el documento es que no todo dependerá de las decisiones de la Cofetel… para fortuna del país.

De igual manera dos funcionarios de alto nivel de la SCT, Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, director jurídico, mantienen sus amparos en contra del inconstitucional veto del Senado para ser nombrados comisionados de la Cofetel. Como se recordará, la Corte determinó que, en contra de la ponencia presentada por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sí había interés jurídico de ambos personajes para continuar con el juicio.

Hay más diferencias entre la SCT y la Cofetel; sin embargo, el presidente prefiere seguir un doble juego: apoyar a sus funcionarios de la SCT y, al mismo tiempo, no tocar a los comisionados de la Cofetel, cuando su actuación puede ser definitiva para poner orden en la casa, tal como se ha reiterado en este espacio. ¿Quién gana con esa actitud? ¿el presidente y su imagen? ¿los regulados? ¿los reguladores? ¿el país?

También el presidente puede ser actor fundamental en una reforma a la legislación que dé solución a muchos de los problemas que enfrenta el sector, pero su prioridad ha sido la reforma energética. Por ese motivo es que en el Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto, organizado la semana pasada por la Comisión de RTC del Senado, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), se reiteró la necesidad de mantener vivo el tema. “Que no se intercambie la reforma energética por la reforma de medios… que ni el gobierno ni el partido vayan a aceptar entregar la reforma de medios por la reforma energética a las televisoras o al PRI”, dijo el presidente de Amedi, Javier Corral, quien encabeza el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios.

Apuesta a la radio por internet

Y mientras el Senado, la Canitec y el ITAM realizaban actividades sobre el sector, una emisora cultural, Radio Educación, anunciaba el lanzamiento de su página www.e-radio.edu.mx, a través del cual los cibernautas pueden escuchar dos canales especializados, uno en música clásica y el otro en jazz, además de la retransmisión de su señal abierta de radio (1060 Khz de AM).

La emisora que dirige Virginia Bello se convierte en la primera radiodifusora cultural de México que aprovecha sus invaluables acervos sonoros y las bondades de la convergencia tecnológica para generar una nueva oferta de canales musicales en un medio, internet, cuya audiencia aumenta día con día, particularmente entre los jóvenes.

A través de e-radio, hay acceso a podcastings de series de la emisora, a la creación de listas personalizadas de reproducción, a noticias culturales y educativas y a un blog, cuyo fin es promover la interactividad entre la radiodifusora con sus radioescuchas.

Radio digital: triunfo político

El reforzamiento de la presencia de Radio Educación en internet se hace cuando, también la semana pasada, la Cofemer subió a su portal el dictamen final sobre los lineamientos para la transición a la radio digital terrestre de las emisoras ubicadas en la frontera norte. En los próximos días, el documento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigencia.

De esta manera, la radio digital terrestre comenzará en México. Radiodifusores fronterizos sabían que la aprobación era inminente y ya habían adquirido equipos con el estándar estadounidense IBOC. Las grandes beneficiarias de esta transición serán las emisoras de FM. Muchas AM continuarán en su agonía, más aún en la frontera norte, donde el espectro está muy saturado y por lo mismo las posibilidades para transmitir en digital son mínimas.

Para los empresarios radiofónicos de FM de la frontera, algunos de ellos operando bajo la simulación de la inversión extranjera neutra, la publicación del acuerdo representa un triunfo político. Su estrecha relación con los públicos y anunciantes en Estados Unidos, hizo que sus intereses se centraran en el país vecino y se olvidaran del interés general. Si no se toma pronto una decisión sobre el estándar digital a desarrollar a nivel nacional, la radiodifusión mexicana ahondará sus brechas tecnológicas.

Al releer los documentos generados con motivo de estos “lineamientos”, antes llamado “acuerdo”, me doy cuenta del poco interés de los llamados medios públicos en el tema. Ni un documento, ni una propuesta suya. Tampoco de las radios comunitarias. Los empresarios una vez más decidieron. Qué pena.

Más de radio. Una pregunta circula en el medio: ¿qué ocurrirá con la emisora 1560 AM que pertenecía a Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, y que fue traspasada, por una deuda, a Eduardo Henkel, presidente de Grupo Bavaria BMW México? Henkel no tiene experiencia en radio y se sabe que ha tenido acercamientos con otros empresarios radiofónicos que podrían interesarse en la emisora. ¿Quién se quedará con la otrora Radio Consentida? ¿regresará a manos de la familia Aguirre? Por lo pronto, como ayer nos adelantó Claudia Segura, “Monitor” se transmite ahora desde Radio Chapultepec (560 de AM).

Gabriel Sosa

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: