sábado, 3 de mayo de 2008

Press Now fomenta la libertad de prensa

Sebastiaan Gottlieb

03-05-2008

El tres de mayo se celebra el día internacional de la libertad de prensa. Ese día se presta atención en el mundo entero a la importancia de una prensa libre y al hecho de que en muchos países se carece de dicha libertad. En Europa se considera que Bielorrusia es un país cuya prensa es acallada de manera violenta. Pero tampoco en Iraq, Eritrea, Sudán, Cuba, Corea del Norte y China, hay plena libertad de prensa, pues sus autoridades determinan lo que publican los medios.

Para apoyar a los periodistas en aquellos países, se creó en Holanda la organización ‘Press Now ‘, que apoya medios independientes en regiones de conflicto y en países en períodos de transición.

La guerra civil en la ex Yugoslavia motivó la creación de Press Now, en 1993. Periodistas de Croacia, Serbia y Bosnia llegaron a Holanda porque no podían desempeñar su trabajo en Yugoslavia y temían por su seguridad personal. Para apoyar a los informadores que, bajo difíciles circunstancias, seguían trabajando en los Balcanes, activistas y periodistas crearon ‘Press Now'. Su director, Wilco de Jonge, explica que, en el comienzo, el apoyo era sobre todo de carácter práctico.

"Se ayudaba por ejemplo a un diario que, de repente, no tenía más papel para imprimir, y le enviábamos el material a través de Hungría. O cuando se obligaba a una emisora a interrumpir emisiones, la ayudábamos para que pudiera transmitir desde otro lugar. Se trataba," precisa De Jonge, "sobre todo de peticiones de ayuda directa."

Entretanto, Press Now es una organización respetada, con programas en 15 países, muchos de ellos en los Balcanes y en Europa del Este. Pero la organización es también cada vez más activa en el Norte de África, Oriente Medio e incluso en algunos países del sub Sahara, como Sudán. El área de trabajo se sigue ampliando, pero el objetivo sigue siendo los países en transición.

No se concede solamente ayuda financiera a los periodistas, y según Wilco de Jong, existe un extenso programa de apoyo. Se apoya, además de emisoras de radio y televisión, a sindicatos o a la creación de un consejo de periodismo. También se brinda apoyo en el terreno de la capacitación, la creación de colegios de periodismo, pues, si se capacita buenos periodistas, los medios pueden funcionar mejor.

Press Now se muestra preocupada sobre la situación en algunos países de Europea en lo tocante a la libertad de prensa. En primer lugar, Bielorrusia, donde han detenido a tantos periodistas que los diarios independientes ya no aparecen. En Turquía tampoco se presta suficiente atención a la libertad de prensa, pues pese a la gran cantidad de diarios y emisoras de radio y televisión, todos están en manos de grandes empresas comerciales. Al capacitar a periodistas de televisión, Press Now intenta lograr que puedan funcionar lo mejor posible dentro de los limites establecidos.

Sin embargo, De Jonge advierte que la situación puede empeorar hasta tal grado que se puede imposibilitar el ejercicio de la profesión en el país. En Iraq, Eritrea y Darfur los periodistas ya no pueden trabajar. Press Now ayuda en la creación de emisoras de radio fuera de esos países para proveer a la población de información independiente.

El papel de los medios independientes es de suma importancia en un país, opina De Jonge, quien cree que, para una sociedad, una prensa independiente es incluso más importante que los partidos políticos. A su juicio, "los medios son un instrumento de vital importancia para alcanzar a grandes grupos de la población cuando se producen acontecimientos políticos. En un sistema verdaderamente democrático, los medios desempeñan un papel muy importante, quizás incluso más que el de los partidos políticos o las ONG's. En muchos casos, los partidos políticos se acercan mucho al poder. Los medios independientes, en cambio, hacen un puente entre grandes grupos de al población y las autoridades. Por eso pueden funcionar como un perro guardián"

De Jonge opina además que Internet es una contribución positiva a la libertad de prensa, ya que ofrece posibilidades a los ciudadanos, para desempeñar trabajo periodístico. Gracias a Internet, el mundo estuvo al tanto de las protestas en Myanmar y Tíbet. Mucha gente está adiestrada en el trato de Internet y sabe cómo eludir las limitaciones que imponen las autoridades.

Los blogs y las transmisiones de radio son leídos y escuchadas con frecuencia. Sin embargo, es preocupante que, con la ayuda de empresas de occidente, es cada vez más fácil limitar eficazmente el acceso a Internet. Este problema se produce sobre todo en China. De Jonge espera que la presión de los Juegos Olímpicos contribuya a que las autoridades chinas se den cuenta de que limitar el acceso a Internet, a fin de cuentas, les perjudicará en sentido económico.

Fuente: Radio Nederland, Holanda

No hay comentarios: