domingo, 27 de abril de 2008

Rusia: aprueban ley de cierre de medios que calumnien

La Cámara de Diputados de Rusia aprobó una enmienda legislativa que permitirá a los tribunales cerrar los medios de comunicación que realicen calumnias reiteradas. "Es necesario abandonar la concepción abstracta de la calumnia como ‘delito penado por la ley', al igual que antes se hizo respecto de la difusión de ‘materiales extremistas' en los medios informativos", explicó el legislador oficialista Robert Schlegel. Por su parte, el periódico ‘Gazeta’ advirtió que la ley “amplía las posibilidades del control estatal sobre los medios de comunicación”, ya que aunque “la innovación apunta exclusivamente contra la prensa amarilla,... salta a la vista que la modificación puede golpear a cualquier medio”.

¿Ejemplos de lo que se viene? Un periódico ruso informó la semana pasada de que el presidente, Vladimir Putin, iba a divorciarse de su mujer y planeaba casarse con una gimnasta de 24 años de edad, y por ello fue clausurado. ¿La explicación oficial? Putin aseguró que no era cierta la información del reportaje.
Algunos activistas aseguran que la libertad de prensa ha sido sofocada durante los ocho años de presidencia de Putin para que el Kremlin consolidara su control sobre la economía y la vida política. El Kremlin, por su parte, manifestó en repetidas ocasiones que los medios de comunicación jamás tuvieron tanta libertad.

Fuente: El Mundo y Medios Latinos

No hay comentarios: