lunes, 28 de marzo de 2011

ESPAÑA: Micrófonos entre rejas

El trabajo de los presos se emite a través de la radio municipal de Santoña y, también, en Internet Internos de El Dueso producen y editan el programa 'Abre la Muralla'

Todo empezó hace ya 23 años con un tocadiscos, un radiocasete y una antena. Medios algo rudimentarios pero que fueron suficientes para que la emisora 'Radio Encadena2' echara a andar en el Centro Penitenciario de El Dueso con los reclusos como singulares locutores. El proyecto, enmarcado dentro del programa de compromiso social, ha evolucionado mucho desde entonces y ya cuenta con medios digitales. Aunque hay algo que permanece intacto desde el primer día: la ilusión por sobrepasar con su voces los muros de la prisión.
 
Julio, Ramiro, Gustavo, Óscar y Mamadou son los internos que cada jueves y viernes acuden de manera voluntaria al estudio radiofónico ubicado en la prisión para producir y editar el programa 'Abre la Muralla', coordinado por el trabajador social José Antonio Álvarez y que cada sábado, a partir de las doce, se puede escuchar en Radio Santoña, así como en el blog 'eldueso.blogspot.com'.
 
Los más veteranos en estas lides son Julio y Ramiro, que demuestran enseguida la soltura forjada desde hace dos años delante del micrófono. Julio recuerda que sus inicios fueron como colaborador y casi sin darse cuenta pasó a ser uno de los locutores de un programa que, dice, tiene como principal fin «ayudar a cambiar la visión que la gente tiene de la cárcel».
 
Amplia información
 
Para ello, se difunden noticias de la prisión, se entrevista a los internos, se habla de los talleres y actividades. La idea es mostrar una imagen más positiva porque «sólo salimos en las noticias para lo malo», se queja. Ninguno de los reclusos que participan había tenido contacto con los medios de comunicación fuera y, aunque reconocen que al principio pasaron nervios, «poco a poco nos vamos adaptando y cada uno aporta lo que puede». Julio califica esta experiencia de enriquecedora. «Nos ayuda a crecer como personas, a vivir experiencias diferentes, y encima nos divierte. Si cobráramos, sería el trabajo ideal», bromea. Aunque en un tono más reflexivo asegura que «entré a la radio sin esperar nada a cambio y es donde más he recibido».
 
Para su compañero de micrófono, Ramiro, el programa que grabaron el pasado jueves será el último. Tras tres años y medio en el Dueso sale en libertad camino de Venezuela, donde le espera su familia. Reconoce que echará de menos la radio y, sobre todo, a sus compañeros. «Somos un grupo de amigos, que hemos compartido mucho». En su maleta de buenos recuerdos dentro de la cárcel guardará las entrevistas que ha tenido la oportunidad de hacer gracias al programa. Alguna de ellas, a gente importante, como Vital Alsar, el periodista Baltasar Magro o el equipo olímpico de esgrima. Todas ellas con la presencia del invitado en su estudio pues aprovechan las visitas de personalidades, por uno u otro motivo, al centro penitenciario para proponerles participar en este proyecto.
 
Pero en su programa también tienen cabida los propios funcionarios, los hijos de los reclusos o incluso los peregrinos que en su ruta del Camino de Santiago pasan por delante de la puerta del penal y de improviso se les pregunta si estarían dispuestos a dejarse 'interrogar' por los presos. «Suelen ser entrevistas interesantes porque son personas que vienen sin prepararse y salen bien», aseguran.
 
Premios
 
Todo el esfuerzo que hacen para sacar el programa adelante ya ha tenido su merecida recompensa. En la última etapa de 'Radio Encadena2' han ganado en dos ocasiones, en 2008 y en 2009, el primer premio del Concurso Nacional de Radios Penitenciarias y, este año, dicen, «iremos de nuevo a por él». Eso sí, reconocen que el verdadero premio es poder hacer el programa.
 
Una opinión que comparten el trabajador social, José Antonio Álvarez, y Bernardo Pérez, responsable del programa de compromiso social que, además de la radio, engloba otras actividades voluntarias como el huerto solidario, la entrega de juguetes o los camilleros de Lourdes. Se trata de iniciativas encaminadas a que « se sientan útiles y a la vez se reconcilien con la sociedad».
 
Fuente: El Diario Montañés, España

No hay comentarios: