viernes, 1 de abril de 2011

Radio Santa Fe 1070 a.m. 73 años de radio en Colombia

El 1 de abril de 1938, don Hernando Bernal Andrade y la señora Luisa Mahe sacaron al aire por primera vez la emisora insignia de Colombia, ‘La emisora de Bogotá’ Radio Santa Fe, que hoy en su aniversario 73 reitera su importancia en la historia de la radio en el país.

73 años de Radio Santa Fe
Recuerde El Pereque
Escuche a Efren Yepes Lalinde
 
En 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la Televisión y posteriormente los innumerables y sucesivos avances tecnológicos en materia de comunicaciones como satélites, computadores, Internet, videograbadoras, cámaras digitales, celulares, etc. que habrían de convertir el siglo XXI en el siglo de las comunicaciones.

Pero 1938 no era el siglo XXI y menos en Bogotá donde el estilo de vida se parecía mas al siglo XIX. En esos años solamente las potencias mas avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio. Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.

Hernando Bernal AndradeEn Bogotá, por esos días, un muchacho de apenas 19 años que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio. Había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a la radio en la época. Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito y, desde antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora. No porque estuviera anticipando las posibilidades comerciales de la misma sino porque, simplemente, estaba convencido de que ese aparato revolucionaria las comunicaciones en el mundo. Concretamente su objetivo era el de divulgar en forma masiva la cultura popular.

El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario donde una pareja de recién casados, Hernando Bernal Andrade y Luisa Mahe, alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de una nueva emisora. En honor de la conmemoración de cuatro siglos de la capital de la república, habría sido bautizada RADIO SANTA FE. Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

Luisa MaheEn 1962 RADIO SANTA FE se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo del destino pareció dar fin al sueño de HERNANDO BERNAL ANDRADE. A los 42 años falleció súbitamente. Se interrumpió en esta forma toda la plenitud de su creatividad, una de las carreras más exitosas que se haya visto en la historia de los medios de comunicación en Colombia y tal vez en el mundo.

Para muchos el triunfo de RADIO SANTA FE era su triunfo personal y su desaparición dejaba en entredicho el futuro de la emisora, en momentos en que afloraba por todas partes la competencia. Recayó sobre los hombros de su esposa, Luisa, el reto y la responsabilidad de continuar la obra de Hernando.

Es difícil entender, a la luz de los valores contemporáneos, lo que significaba hace 45 años que una mujer asumiera este tipo de responsabilidad. De la noche a la mañana Luisa Mahe de Bernal paso de ser ama de casa a ser Presidenta de una de las primeras emisoras de Colombia. Que en 2008 a pesar de las competencias de las grandes cadenas y la globalización de los medios de comunicación, se esta celebrando los 70 años de RADIO SANTA FE, como emisora independiente, es el mayor testimonio de que ha estado a la altura de ese reto. Luisa con la colaboración de sus hijas Maria Luisa y Blanquita, han logrado mantener durante estos 45 anos a RADIO SANTA FE en los primeros lugares de sintonía.

No se sabe donde hubiera podido llegar la obra de Hernando Bernal Andrade, de no haberse cortado súbitamente su vida, cuando sus sueños estaban apenas comenzando a volverse realidad. Radio Santa Fe 50 AñosPero lo que si es seguro es que si pudiera ver lo que es hoy RADIO SANTA FE estaría muy satisfecho. La emisora que fundo en una casita del Barrio Centenario es hoy más que una emisora una institución. Al llegar al 70 aniversario su prestigio esta totalmente consolidado y su continuidad asegurada hasta el siglo XXI a través de su propia sangre.

Teniendo en cuenta que el “mapa” de la radiodifusión colombiana ha cambiado sin parar en estos últimos diez años. “Caracol” pasó a manos de españoles (el grupo Prisa). “RCN” del conglomerado económico Ardila Lulle y “Olìmpica”, de otro grupo económico (la familia Char), siguen dando la batalla por la sintonía. La cadena “Super” se desintegró al arrendar sus emisoras. Y hasta la cultural y prestigiosa HJCK se trasladó a Internet para ceder su frecuencia a la radio comercial.

En medio de semejante terremoto, que conduce a que se pierda la pista de las emisoras tradicionales colombianas, RADIO SANTA FE se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, pertenece a la misma familia y conserva la independencia hacia todos los poderes y el vigor de la creatividad permanente para garantizarse los primeros lugares de sintonía.

Hoy cuenta con el remozado impulso que le brindan los jóvenes de la familia como Daniel Alejandro Montoya, graduado en Estados Unidos en Multimedia Web Design y Carlos Albornoz, que a su corta edad, invita con su voz de niño a las nuevas generaciones para que al igual que sus ancestros formen parte del gran caudal de oyentes que a lo largo de toda su vida han mantenido una lealtad insobornable a Radio Santa fe. Buen viento y buena mar para este ejemplo de trabajo y para la nueva emisora SANTA FE STEREO 100.1 fm en la ciudad de Pasto, que en poco tiempo ha conquistado el primer lugar en las preferencias de los nariñenses.

Así empezó la radio en Colombia.

Al hacer la crónica de la radio Colombiana, el mérito inicial es para los radio aficionados. Fueron ellos presionados por la curiosidad, y empujados por los avances científicos, quienes le dieron vida a la radio, que con el tiempo, se convirtió en orgullo de los colombianos.

En la década del veinte, Bogotá no alcanzaba a tener doscientos mil habitantes, el río magdalena era vía obligatoria para moverse en el país, y el provincialismo nos tenia sumidos en la poesía y en la tertulia aunque muchos de los nuestros ya estudiaba y paseaban por el mundo.

En Estados Unidos, Holanda, Inglaterra en 1920 ya comenzaba a operar las primeras emisoras, todo había tenido su origen primíparo, con la invención del telégrafo, el teléfono, la telegrafía e inalámbrica y posteriormente él tuvo tríodo. El ingeniero norte americano Líder Fores, Guillermo Marcony, Masrwer, Hers, Fores, Well, Honrar y Alba Edison hicieron aportes invaluables para que el invento finalmente cuajara, pero fue Alba Edison, que primero logro capturar su propia voz en un recinto por llamarlo de alguna manera, compuesto de hilos de seda de abejas.

En 1929 cuando formalmente arranco la radio en Colombia, estaba de moda el barítono español Juan Pulido el cual teníamos noticias pero no sonidos, el 12 de abril de 1923 el presidente de Colombia General Pedro Ospina, inauguró la estación internacional de morato en engativa y el servicio inalámbrico entre las estaciones de Barranquilla, Cali y Cúcuta en ese momento arranco la era de las radios en las comunicaciones, ese día el presidente le envió un mensaje a Guillermo Marcony a Londres Y Marcony lo respondió horas después, y el mismo gobierno se dio a la tarea de instalar una emisora, los equipos llegaron cuatro años después, fue en agosto de 1929 cuando salió al aire HJN mas tarde convertida, en la Radio Nacional. Es el inicio de la Radio Colombiana que recuerda muy bien uno de sus pioneros don Guillermo llano Cada vid; Hay que mencionar al Señor Alfredo Danias y al Señor Camilo Jada ved ellos hicieron un pequeño trasmisor de onda corta, con radio aficionados y operaron esto aquí por la parte del teatro granada de la ciudad de Medellín carrera Bolívar con san Juan o algo así por esos lados y eso operar directamente desde allí y con conexión directa desde los micrófonos esos fueron los primeros inicios de la voz de Antioquia.

El 8 de diciembre de 1929 nace formalmente la primera emisora, la voz de Barranquilla durante muchos años dedicada la promoción de la cultura.

La década de los treinta, se presento una verdadera explosión de emisoras, nacieron la Voz de Bogotá, Radio Boyacá, La Voz de la Víctor, Radio Manizales, Ecos del Occidente, Nueva Granada, RADIO SANTA FÉ el esfuerzo era inmenso, nuestras emisoras con pocas excepciones, nacieron en las casas de sus propietarios lo recuerda Doña LUISA MAHE BERNAL de RADIO SANTA FÉ; Hicimos la emisora, por lo menos mi esposo, y mi suegro en un barrio muy pobre en el centenario, eso había que bajar en tranvía que valía 5 centavos el tranvía. Hay se inauguró en una casita en medio de un potrero hay teníamos todo era estudio.

Escrito por Iván Briceñ

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

No hay comentarios: