viernes, 1 de abril de 2011

MEXICO: Severo atraso en legislación para apertura de estaciones comunitarias de radio

Gerardo Campos

Zona Oriente, Méx. (OEM-Informex).- En México, a diferencia de otros países del mundo, existe un severo atraso en materia de legislación para dar apertura a estaciones comunitarias de radio, necesarias para la libre expresión de los habitantes de una región, explicó María Eugenia Chávez, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Al visitar la única estación de radio comunitaria en Nezahualcóyotl, que cuenta con permisos legales para ello, Relax FM (tras un operativo de las autoridades federales que cerraron a varias de ellas, incluida la del 11 regidor Josué Nava, Radio Josna), María Eugenia destacó que en México están atoradas las leyes desde 1964 y sólo se refrescaron en el año 2006 para beneficiar a los grandes consorcios.

Indicó que en países de Latinoamérica, como Venezuela, Argentina, Bolivia y Colombia, existen grandes avances para permitir que existan estaciones de radio comunitaria, que consideró de gran importancia para promover la información y libre expresión de los habitantes de una región.

Abundó que suman 15 las solicitudes de estaciones realizadas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los últimos siete años para formar estaciones comunitarias de radio, ante esta necesidad de las personas de contar con medios alternativos a las grandes cadenas; aunque lamentó que los intereses de éstas no permitan que se autoricen estaciones locales de la comunidad, por lo que, dijo, la gente sigue haciendo sus estaciones piratas, para dar a conocer sus propias ideas. 
 
Fuente: El Sol de México, México

No hay comentarios: