martes, 29 de marzo de 2011

URUGUAY: El cierre de cinco radios comunitarias por parte de Dinatel despierta una polémica en Durazno

Explicación. Las autoridades dicen que no estaban autorizadas

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones cerró cinco radios comunitarias en Durazno, por entender que no cumplían con la Ley. Las emisoras sostienen que el llamado para una nueva radio en la ciudad está "digitado" y la Asociación Duraznense de Prensa manifestó su preocupación porque se limita la libertad de expresión.


El cierre de cinco radios de FM que en la ciudad de Durazno emitían bajo el rótulo de comunitarias sigue generando opiniones encontradas.

Días pasados el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, expresó que no todas las radios duraznenses cuya emisión fue cesada en los últimas días eran efectivamente comunitarias.

"Lo que había eran radios no autorizadas. En el acierto o el error se entendió que no cumplen con los criterios y requisitos establecidos en la Ley Nº 18.232", precisó.

En las emisoras cuya emisión fue cesada se expresó que el llamado para una nueva radio comunitaria en la ciudad capital está digitado. "Tiene nombre y apellido", aseveraron.

Aun cuando entiende que la situación legal debe ser tenida en cuenta, la Asociación Duraznense de Prensa emitió un comunicado en el que deja asentada su preocupación por una resolución que, considera, cercena la libertad de expresión y la posibilidad de que un importante grupo de comunicadores pueda ejercer su vocación.

La preocupación, se agrega en la nota firmada por su titular, Walter Fumero, se extiende al criterio de selección de los departamentos donde se inicio el proceso de otorgamiento de permisos para estas radios, ya que no fue una medida adoptada para todo el país, en el mismo momento.

La posibilidad de que, reformulando sus proyectos, las emisoras cuya emisión fue cesada puedan presentarse al llamado a interesados lanzado recientemente está latente, agregó el director de Dinatel. Gómez dijo que en Durazno se abrió un proceso que procura darles garantías e igualdades a todos quienes estén interesados en una frecuencia para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria. Las instituciones con personería jurídica obtenida o en trámite cuentan con sesenta días para presentar su solicitud.

Fuente: La República, Uruguay

1 comentario:

Santiago dijo...

es una lastima cuando cierran estas radios, no estoy con mucha información ya que vivo en uno de los apartamentos en buenos aires y a Uruguay solo voy en el verano. espero que se vuelvan a escuchar muchas de ellas y se vuelvan a abrir