viernes, 1 de abril de 2011

ESPAÑA: Radio Utopía celebra su veinte aniversario

Luis Alberto Martín

La emisora realiza hoy la primera de dos fiestas en abril para conmemorar sus veinte años de existencia


Radio Utopía, la emisora libre y cultural de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, celebra este mes de Abril sus veinte años como proyecto de comunicación desde que fuera fundada en 1991 por el colectivo juvenil Utopía, siendo gestionada en la actualidad por la asociación sin ánimo de lucro Radio Libre Norte.  Según se autodefine, Utopía es no es una “emisora de radio comercial, ni pública, en el sentido tradicional”, bajo varios ejes como no aceptar “publicidad comercial en sus emisiones” o valorar las obras artísticas y musicales como un patrimonio colectivo que en un medio de comunicación de su tipo “no puede generar derechos de tipo económico”; la emisora se organiza con carácter “igualitario y asambleario”, siendo los realizadores de cada espacio  “miembros activos de la asociación de manera solidaria”.

Con el objetivo de celebrar esas dos décadas de emisiones, Radio Utopía ha organizado dos fiestas de aniversario. La primera se celebra hoy, en el bar La Nota Rock de San Sebastián de los Reyes (Calle Real, 71), a partir de las 21:30 horas, con los conciertos de Nadye, formación que cuenta con un trabajo homónino grabado en 2009 producido por Iker Piedrafita (Dikers-Barricada) y ha girado con grupos como Despistaos, Saratoga, The Bon Scott Band o La Excepción, y Stigma, cuyo primer trabajo “Flores de metal” se editó también hace dos años y está disponible desde su myspace. Posteriormente, una vez que terminen las actuaciones, habrá una sesión musical del programa “Trovador Urbano”. La entrada es gratuita.

La segunda fiesta tendrá lugar el próximo 15 de abril en La Urbe del Kas (Calle Monte Igueldo 79, Vallecas, Madrid). Bajo el título de “"MetalUtopia" a partir de las 22:00 de la noche y hasta el cierre, pincharán música tres programas de la parrilla de la emisora que emiten metal en alguna de sus vertientes: “Rock in Chains”, “Metalkas” y “Miscelánea Heavy”. Al igual que en el primer evento, la entrada es gratuita.

Desde Radio Utopía apuntan que continuarán celebrando su aniversario durante todo 2011 con “sorpresas, dentro y fuera de las ondas”.
Fotografía: Cartel de celebración del aniversario
Vídeo: Nadye "Prejuicios"
Enalcobendas.es en Facebook y Twitter

Fuente: En Alcobendas, España

No hay comentarios: