viernes, 1 de abril de 2011

ESPAÑA: León tendrá 27 emisoras nuevas de radio

La Junta de Castilla y León convocará en el plazo de diez o quince días el concurso para otorgar las 138 licencias de radio en frecuencia modulada, que son todas las que asignó a la Comunidad el Consejo de Ministros, anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez. León es la provincia que más recibirá en este reparto. En total, 27 emisoras: 4 en Astorga, 4 en La Bañeza, 3 en Bembibre, 5 en León capital, 4 en Ponferrada, 1 en Valencia de Don Juan, 4 en Villablino y 2 en Villafranca del Bierzo. De Santiago-Juárez adelantó esta iniciativa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde precisó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la convocatoria para otorgar las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual en diez o quince días. «En la convocatoria saldrán todas las licencias de radio que hay, que son 138», precisó. El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frencuencia (FM) incorporó 138 nuevas frecuencias a la Comunidad, casi la mitad de las que se habían solicitado, 260. Castilla y León fue una de las siete comunidades que no pidió frecuencias para una emisora pública de carácter autonómico.

El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico regula tanto las emisoras comerciales, como las públicas de FM gestionadas por el Estado a través de Radio Nacional de España, las de las comunidades autónomas gestionadas por sus entes públicos y las de las corporaciones locales. En el Real Decreto se establecen los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los concesionarios para poder iniciar la prestación del servicio.

Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones y la inspección satisfactoria de éstas por la Administración.

Asimismo, se fijan los objetivos prioritarios de cobertura de las emisoras de FM planificadas para los entes públicos que, con carácter general, deberán alcanzar, al menos, el 95 por 100 de la población y a todas las entidades con más de 10.000 habitantes. Por su parte, el Plan Técnico recoge las características técnicas asociadas a las emisoras de FM. En concreto, se establece la banda de frecuencias (87,5 -“ 108 MHz) asignada al servicio radio de FM, el sistema de modulación, definición de zona de servicio, calidad de servicio (estereofónica o monofónica), polarización de las emisiones, emplazamiento de las estaciones transmisoras, intensidad de campo protegido, separación entre canales...

Fuente: Diario de León, España

No hay comentarios: