domingo, 6 de febrero de 2011

ECUADOR: Se oyen pocos medios nacionales

NUEVA LOJA
En decenas de comunidades asentadas en el territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia son pocos los medios nacionales que se escuchan. En algunas zonas no llega ninguno.

El alcalde del cantón Sucumbíos, Ernesto Buitrón, se muestra muy preocupado por la reaparición de la radio de las FARC, pues en su sector no llega la señal de emisoras ni de canales de televisión ecuatorianos. “Había un sistema de televisión por cable en el Playón, Santa Bárbara, La Fama y la Bonita, pero la Superintendencia de Telecomunicaciones nos suspendió el permiso”, señala.

Refiere que los mensajes revolucionarios de las FARC seducen a los jóvenes, especialmente estudiantes de escuelas y colegios, como ocurrió con los dos alumnos que a fines del año pasado se integraron a un campamento de las FARC ubicado frente a este cantón y que fuera bombardeado por las fuerzas militares de Colombia. Allí fallecieron ambos adolescentes.

Al cantón Putumayo tampoco llega la señal de alguna emisora ecuatoriana. Plan Ecuador anunció que en julio de este año se instalarán antenas para llegar con Radio Pública y de EcuadorTV a los pueblos de frontera. Pero al alcalde putumayense Segundo Londoño le preocupa que el convenio se quede en ofrecimiento, pues Plan Ecuador dejaría de ser una secretaría técnica independiente.

El Municipio de Putumayo tiene una emisora pero su señal solo se escucha en el centro poblado de la cabecera cantonal, Puerto el Carmen de Putumayo. Las ondas de Noty Mil, radio del Ejército ecuatoriano, no llegan a toda la provincia. Más potente es radio Ejército, de Colombia, que invita a los guerrilleros a desmovilizarse.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: