martes, 8 de febrero de 2011

HONDURAS: Siguen hostigamientos contra Alfredo López, director de Radio Coco Dulce

Alfredo López, director de la Radio Comunitaria Coco Dulce, denunció que un patronato paralelo que se conformó con el apoyo del alcalde municipal de Triunfo de la Cruz, David Sacaro, continúa los hostigamientos contra él, al extremo de haber circulado un documento donde lo acusan de terrorista.

López llegó en esta semana a las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, preocupado porque el Estado de Honduras no le brinda protección al pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz, a pesar de tener medidas cautelares desde el año 2006.

"Estamos en un ambiente bastante hostil, casi de guerra,   como consecuencia de que defendemos y luchamos por nuestro   territorio y una de las cosas por las cuales se creó la radio Faluma Bimetu (Coco Dulce).  Aquí se procesan todas las denuncias de la comunidad, y eso no les gusta a muchos. Por eso pretenden callar nuestra  voz." 

Relató que hace unos días hubo un tiroteo   en contra de unas personas y los del patronato paralelo “dicen que fuimos nosotros a pesar que estábamos durmiendo en nuestra casa. Eso nos preocupa, porque se trata de buscar un pretexto en contra del director de la radio, que es su servidor”.
 
En relación a la intromisión, David Sacaro, alcalde de municipio, denunció que  un edil compró dos manzanas de tierra de manera ilegal y tituló 36. Esas son las cosas que denuncia la radio “y entonces me culpan a mí de algo que no he hecho. Producto de esto puse una queja y el juez les preguntó si tenían pruebas y ellos pidieron disculpas. Allí se firmó un acta que no han cumplido, la policía debe darnos protección porque tenemos medidas cautelares”.
 
Alfredo López denunció que como los integrantes del patronato paralelo no pudieron involucrarlo en el intento de homicidio antes señalado, ahora han  hecho circular un  documento  “donde dicen que soy terrorista. Vamos a proceder contra ellos para que presenten las pruebas”.
 
López se quejó de la falta de acción del Estado hondureño, lo que les coloca como comunidad garífuna en grave riesgo y a él en especial, que en estos momentos es el blanco de la represión. “Si no encuentro respuesta del Estado voy a tener que salir al exilio, porque aquí no se puede vivir" -señaló.  "Nosotros no utilizamos armas y sabemos que estamos en indefensión”.

En relación a una iniciativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, orientada a restringir las frecuencias para las radios comunitarias, destacó que su comunidad se rige por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y  tiene la potestad de crear sus propios medios de comunicación. De todas maneras se mostró escéptico, "pues  en estos momentos todo puede suceder ya que a cada momento llegan inspectores de policía a la radio a realizar averiguaciones". 

El pasado 16 de enero, el alcalde municipal David Sacaro impuso el patronato paralelo con el objetivo de continuar vendiendo las tierras ancestrales de los garífunas, a pesar que las elecciones legítimas se realizaron hasta el 28 de ese mismo mes.  Las amenazas  de muerte contra líderes  garífunas están a la orden del día y se mantienen especialmente  contra Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, y  el propio  López..

Fuente: Kaos en la Red 

No hay comentarios: