viernes, 11 de febrero de 2011

El Vaticano dice que su radio es la voz que promueve la libertad religiosa

La Santa Sede considera que Radio Vaticano es la voz que promueve la libertad religiosa en el planeta, "la que llama al diálogo y a la concordia en un mundo que cada vez recurre más al odio y a la violencia para resolver los conflictos".

Así lo manifestó hoy el prelado Peter Bryan Wells, asesor de la Secretaría de Estado, durante su intervención en el acto celebrado en los Museos Vaticanos con motivo del 80 aniversario de Radio Vaticano, que comenzó a emitir el 11 de febrero de 1931.

"Siendo la Iglesia por naturaleza universal, Radio Vaticano tiene una misión universal. Se escucha en más de 40 idiomas y se propone como instrumento por excelencia para el diálogo con culturas y religiones diferentes. Para ello es necesaria una continúa puesta al día a nivel técnico, profesional y cultural", afirmó Bryan Wells.

El dirigente de la Secretaría de Estado de la Santa Sede agregó que Radio Vaticano es un "faro, una guía" para las otras emisoras católicas existentes en el mundo y, por ello, debe estar siempre al día para asegurar que su mensaje en tiempo real llega a todos los rincones del mundo.

La "Radio del Papa", como es conocida, debe ser, según Bryan Wells, la voz de la Iglesia para contrarrestar a aquellos que afirman que ésta no es capaz de renovarse internamente.

"Radio Vaticano debe ser la voz que promueve la libertad religiosa en el planeta, debe ser la voz que llama al diálogo y a la concordia en un mundo que cada vez con más frecuencia recurre al odio y a la violencia para resolver los conflictos", subrayó.

Bryan Wells agregó que para informar a un mundo "cada vez más hambriento de noticias" no basta ya emitir por ondas, publicar o escribir, "ahora hay que estar presente en los foros y actualizar permanentemente las páginas web y controlar los instrumentos de vanguardia, ya que no saber usarlo implica que el mensaje comunicado llega tarde, mal o incluso inútilmente".

El cardenal Giovanni Lajolo, "gobernador" del Estado de la Ciudad del Vaticano, subrayó que Radio Vaticano nació junto al nuevo Estado vaticano surgido de los Pactos Lateranenses y es una de las estructuras que caracteriza su soberanía y la libertad de acción internacional.

Radio Vaticano, encargada por el papa Pío XI al inventor Guillermo Marconi, comenzó a emitir el 12 de febrero de 1931.

"Audite coeli, audiat terra, audite omnes qui habitatis orbem", fueron las primeras palabras, en latín, pronunciadas por Pío XI.

Benedicto XVI dijo cuando la visitó, en el 75 aniversario de su creación, que desde aquellas palabras "a todas las gentes y criaturas" y escuchar cielo y tierra han pasado tres cuartos de siglo, años en los que siempre la emisora ha exhortado a la esperanza y la paz.

Radio Vaticano transmite actualmente en 48 idiomas -entre ellos español y portugués y, por supuesto, latín- para todo el mundo y a través de cinco redes.
La emisora transmite también por satélite y por internet (www.radiovaticano.org) y basta "pinchar" en la página principal de internet, donde aparecen los diferentes programas, "español", "brasileiro" o "portugués" para acceder a la información en esas lenguas y escuchar la voz del papa en las mismas.

En Radio Vaticano, que emite 24 horas al día, trabajan cerca de medio millar de personas entre redactores, traductores, técnicos y administrativos procedentes de 59 naciones.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: